literatura

cabecera generica

Norte

Edmundo Paz Soldán

72157626405739312

31/03/11.Encuentro con ocasión de la publicación de Norte, del boliviano Edmundo Paz Soldán, dentro del ciclo Describo que escribo.

Norte es una novela acerca de la pulsión artística, la frontera que atraviesa a los personajes y la violencia física y artística que desencadena el desarraigo. Una sucesión de emociones que viven en primera persona sus protagonistas. Jesús, un chico taciturno y fascinado por la lucha libre mexicana que termina convirtiéndose en uno de los asesinos en serie más buscados de Norteamérica. Martín, inmigrante en California y autista, futuro gurú del art brut del siglo XX. Michelle y Fabián, dos jóvenes que sueñan con triunfar en la novela gráfica y a los que el destino reúne en la facultad, donde retoman una relación apasionada, pero condenada al fracaso…

Participaron en la charla: Edmundo Paz Soldán (Bolivia), autor de la obra y Rodrigo Fresán (Argentina)

“Describo que escribo” es una propuesta de Casa de América para que destacados autores latinoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y qué son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

 

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), estudió Relaciones Internacionales en
universidades de Argentina y EE.UU., a donde llegó con una beca como jugador de fútbol. Una oportuna lesión y su vocación literaria le llevaron a concentrarse en su carrera académica: en 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell.

Es autor de varias novelas y libros de cuentos. Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Además ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Desde 2005 también es el autor del blog Río Fugitivo en Blogspot.

 

“Una de las voces más creativas de la actual literatura hispanoamericana”
Mario Vargas Llosa