Oh Gheto mi amor

Oh Gueto mi amor

Eduardo Halfon

72157691947534700

06/06/18. Conversación con motivo de la publicación de Oh Gueto mi amor, de Eduardo Halfon, dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

dfty

Volver a Polonia. Volver a Lodz. Volver donde todo empezó. Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gheto, en muerte, en ceniza. Como un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo, salvado por un boxeador polaco en Auschwitz, visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madame Maroszek, que le llevará por las luces y sombras de esos mismos muros, de esas mismas fosas, esa misma casa perdida, páginas y canciones (“Oh gueto mi amor”) que como un rumor sordo nos recuerdan que la memoria debe escribirse y decirse. Eduardo Halfon es responsable de una historia infinita de amargura y sonrisa.

Ciclo 'Describo que escribo'

“Escribo que escribo”, decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

“Describo que escribo” es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos. 

Participantes:
- Eduardo Halfon, escritor guatemalteco.
- David de las Heras, ilustrador español.
- Valeria Correa Fiz, escritora argentina.

dfty

dfty

dfty

Eduardo Halfon. Nacido en Ciudad de Guatemala en 1971, es un escritor guatemalteco considerado como uno de los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos). Durante ocho años, fue catedrático de literatura en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, alemán, neerlandés, francés, italiano, croata y japonés. En 2007, mediante una votación convocada por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro, fue elegido entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.  En 2008, su libro Clases de dibujo ganó el premio literario Café Bretón & Bodegas Olarra; y en 2009, en Cantabria, recibió el premio de novela corta José María de Pereda por La pirueta, publicada en marzo de 2010 por la editorial Pre-Textos.  En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado el prestigioso Prix Roger Caillois, en Francia.

David de las Heras. Nacido en Bilbao en 1984, estudió en la Universidad del País Vasco, especializándose en la rama de pintura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo como pintor ha sido expuesto en diferentes países (de Portugal a Alemania) y ciudades: Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y en La Casa Encendida de Madrid. Queriendo aunar diferentes expresiones artísticas, decidió cursar los estudios de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. De esta manera encontró más vías expresivas y gráficas de comunicación.

Valeria Correa Fiz. De formación y profesión abogada. A pesar de que su pasión por la literatura le viene desde la niñez, no fue hasta 2015 cuando se conoció públicamente su faceta de escritora. Ha coordinado clubes de lectura para las librerías norteamericanas Barnes & Noble durante cuatro años. Posteriormente estuvo a cargo del club de lectura de la librería Melting Pot de Milán (Italia) y del club de lectura del Instituto Cervantes de Milán. Ha impartido talleres de escritura creativa en las ciudades norteamericanas de Miami y Weston. En la actualidad los imparte en el taller de la escritora Clara Obligado. En los últimos años ha vivido en Miami (Estados Unidos), Milán (Italia) y actualmente reside en Madrid. Escribe regularmente para las revistas digitales Aire nuestro y Los amigos de Cervantes.