literatura

Óscar y las mujeres

Santiago Roncagliolo

72157632858239468

20/02/2013. Con ocasión de la publicación de Óscar y las mujeres, conversación entre el autor, Santiago Roncagliolo (Perú), y Marta del Riego (España), dentro del ciclo 'Describo que escribo'.

La obra:  Óscar y las mujeres es una divertida novela sobre el proceso de creación y producción de las telenovelas. Los acontecimientos que rodean al guionista se suceden en paralelo a la creación de la propia telenovela, y en más de una ocasión realidad y ficción se dan la mano y se mezclan sin remedio. Y es que el lector constata que las reglas de oro de la telenovela a veces tienen su traslación en la vida real: la buena es virgen y el galán es viril; la mala es muy mala; los cadáveres nunca se encuentran; los buenos tienen final feliz y los malos se pudren en el infierno.

Ciclo 'Describo que escribo'

"Escribo que escribo", decía Salvador Elizondo, para fundar la escritura como un ejercicio que no tiene otro fin que reflexionar sobre sí misma. O mejor: reconocer que la vida, el mundo, inclusive el proceso de escritura, es algo que se escribe; como tal, está en elaboración permanente e inagotable, y no está del todo terminado.

'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

 

dfty

 

dfty

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975).

Es uno de los escritores más reconocidos de su generación en lengua española. Su novela Abril rojo (2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela, con 31 años; por esa obra también obtuvo el Independent Prize of Foreign Fiction británico. Pudor (2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, las irreverentes crónicas sobre personajes latinoamericanos, La cuarta espada o El Amante Uruguayo, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños.

Su última novela es Tan cerca de la vida (2010). La revista norteamericana Granta lo seleccionó entre los mejores narradores actuales en lengua española. Colaborador en emisoras de radio, en el diario El País, las revistas Vanity Fair y Marie Claire y otros medios en América Latina y Europa.

Entrevista

Santiago Roncagliolo

El autor peruano nos descubre su última novela 'Tan cerca de la vida'