literatura

Premio de Poesía Loewe 2015

Premio de Poesía Loewe 2015

72157666061481255

14/03/2016. Lectura de poemas y presentación de las obras ganadoras del Premio de Poesía Loewe 2015.

El jurado ha premiado despegue, de Víctor Rodríguez Núñez, por ser un libro que une una dimensión literaria muy rica con un tono social reivindicativo de la realidad cubana, además de ser una obra osada y auténtica, con serenidad ante el conflicto. Por su parte, han considerado que El color de la granada, de Carla Badillo Coronado, es un libro de una gran madurez y concisión, que decanta temas eternos, pero con una gran frescura expresiva y originalidad para la edad de la autora.

Participantes:
- Víctor Rodríguez Núñez, poeta cubano. Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por despegue.
- Carla Badillo Coronado, poeta ecuatoriana. Premio Loewe a la Creación Joven por  El color de la granada.
- Santiago Miralles, director general de Casa de América.
Sheila Loewe, directora de la Fundación Loewe.
Presentó:
- Jaime Siles, poeta español y jurado y ganador del Premio Loewe.

dfty

dfty

(La Habana, Cuba, 1955). Es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático.

Ha publicado los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981), Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000), Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011), reversos (2011), deshielos (2013) y desde un granero rojo (2013).

Han aparecido varias recopilaciones de su obra en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España y México, siendo las más recientes Cuarto de desahogo (La Habana, 2013) y desde un granero rojo: poesía reciente (Quito, 2014). Se han editado antologías de su obra en inglés, italiano, francés, macedonio, serbio y sueco; amplias selecciones de sus poemas han sido traducidas a otra docena de idiomas; ha sido invitado a leer sus textos en eventos literarios de más de trienta países.

Ha recibido los premios de poesía David (Cuba, 1980), Plural (México, 1983), EDUCA (Costa Rica, 1994); y en España, Renacimiento (1999), Fray Luis de León (accésit, 2005), Leonor (2006), Rincón de la Victoria (2010), Jaime Gil de Biedma (accésit, 2011) y Alfons el Magnànim (2013). En 2015 gana el XXVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro despegue. Durante la década de 1980 fue redactor y jefe de redacción de la revista cultural cubana ElCaimánBarbudo, donde publicó numerosos trabajos sobre literatura y cine. Una selección de sus entrevistas con poetas hispanos se encuentra en La poesía sirve para todo (2008). Compiló tres antologías que definieron a su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (Madrid, 2011).

Ha realizado ediciones críticas o estudios sobre Julián del Casal, Dulce María Loynaz, José Coronel Urtecho, Emilio Ballagas, Cintio Vitier y Francisco Urondo, entre otros poetas. Ha traducido poesía tanto del inglés al español (Mark Strand, John Kinsella) como del español al inglés (Juan Gelman, José Emilio Pacheco). Edita la serie latinoamericana de la editorial británica Salt y es subdirector de la revista literaria mexicana, La Otra. Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos.

(Quito, Ecuador, 1985). Es poeta, escritora, periodista y traductora.

Ha publicado los poemarios Partituras Incompletas (apuntes de música y otras obsesiones)—Premio Nacional de Poesía “César Dávila Andrade” 2011— y Belongings / Pertenencias (Editorial Caza de Poesía. Los Ángeles, 2009). Ha colaborado con diversas revistas y antologías de Ecuador, Estados Unidos, España e Italia, y ha sido traducida a varios idiomas.

Ha participado en eventos culturales como el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva (2008), The Hispanic Heritage Festival (Universidad de Nevada, Las Vegas, 2009), el Festival Internacional de Poesía en San Francisco (2009 y 2011), las Jornadas Anuales del Taller de Poesía de la Universidad Politécnica de Valencia (2012), el XXII Encuentro Internacional de Editoriales Independientes de Punta Umbría (2012), el Festival de Poesía “Casa del Guarda-Guardetxe” en San Sebastián, País Vasco (2012), la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile, 2012) y el Festival de la Lira (Cuenca, 2013), entre otros. Premio Internacional Caza de Poesía MORADALSUR 2010. Ganadora de la Primera Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela Breve ‘La Linares’ 2015. Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven 2015 por su libro “El color de la granada”.

Fue traductora del manuscrito para los subtítulos en español de la película RED POET (2010), sobre la vida del legendario poeta norteamericano Jack Hirschman. Actualmente se desempeña como periodista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y trabaja en su libro de viajes por diversos escenarios de América y Europa, en la revisión final de dos poemarios, varios ensayos y en la traducción del libro Selected Poems de la poeta norteamericana Mary Ruefle. Mantiene una bitácora personal: Mujer en tierra firme y asegura que en su vida pasada fue cantante de boleros en una cantina. 

La Fundación Loewe convoca desde 1987 con carácter anual el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, como estímulo a la calidad en la creación poética en lengua castellana. Se premia con 20.000 € una obra inédita de al menos 300 versos y está prevista la concesión de un Premio a la Creación Joven de 7.000 € a un autor menor de 30 años, cuando el Premio Loewe haya sido otorgado a un poeta de mayor edad. Los libros premiados se publican dentro de la Colección Visor de Poesía.

El Jurado de esta edición, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena e Ida Vitale, otorgó el Premio a Los espejos comunicantes,de Óscar Hahn, y a Contratono, de María Gómez Lara, durante la deliberación que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2014.

Según el Jurado, el libro Los espejos comunicantes, utiliza dos voces drapeadas. Una voz de tipo social que denuncia un tiempo convulso y otra de tipo espejo, intimista, con mayor hondura, donde se pone en juego la identidad de la persona. Contratono presenta una poesía fresca e indiscutible, que alerta de una gran promesa. María Gómez Lara refleja gran madurez para su juventud, el dolor de la existencia, una gran humanidad.

En esta edición se han presentado 845 participantes de 32 países. Un 21% procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina, EE.UU. y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona y Valencia. Un 15% son menores de 30 años. 39 obras han quedado finalistas.

 

literatura

Versos desde Cuba

Víctor Rodríguez Núñez nos habla de su obra despegue