literatura

cabecera generica

Ramal

Cynthia Rimsky

72157629231476837

8/2/2012. Participaron en la presentación de 'Ramal', celebrada en Casa de América el pasado 7 de febrero de 2012: Patricio Pron (Argentina), Pablo Raphael (México) y la autora, Cynthia Rimsky (Chile).

“Ramal comienza y termina en la misma habitación de una vieja casa cercana a la Estación Mapocho, habitada por tres generaciones de sureños que no se atrevieron a abandonar la proximidad del tren para adentrarse en Santiago. En el intertanto se suceden seres y estaciones al borde de la extinción, y un tren que continúa organizando las vidas y prometiendo una bonanza esquiva. Como saben nuestros países, la ruina puede ser un modo de vida: lejos de la agonía y más lejos aún de la felicidad. El borroso protagonista de estos viajes interrumpidos, asume una doble misión: representar a un Estado que no sabe qué hacer con todo aquello y revisar las huellas de ese paisaje en su propia memoria. Libro cautivador, transporta al lector a los lugares que describe y los convierte en pliegues de su propia mirada”.
Sergio Chejfec

“Con una sintaxis urdida con una paciencia casi desconocida a nuestra época y una voz generosa que sabe apartarse sin dejar de estar presente, Ramal es a la vez un retorno al origen y un distanciamiento. El forastero, ‘el que viene de fuera’, se pierde en las vidas de los otros, para volverse a encontrar consigo mismo al final del camino. Parada sobre los hombros de paseantes de la talla de Vittorini, Sebald o Benjamin, la autora encuentra el tono preciso, la mirada certera, el ritmo exacto para adentrarnos en un mundo fascinante. El recorrido que hace Rimsky nos devuelve a nuestra piel y nos enseña nuevamente a viajar, que es lo mismo que enseñarnos otra vez a mirar”.
Valeria Luiselli

Colabora:

dfty

 

 

 

 

 

dfty

Nació en Santiago de Chile en 1962. En el 2001 publica la novela Poste restante, que obtiene el segundo lugar en el Premio Municipal de Santiago (reeditada en 2010). En el año 2002 recibe la beca Fundación Andes para residir en el norte de Chile y escribir La novela de otro (2004). En el año 2009 publica Los perplejos, que combina el viaje con su personal investigación sobre Maimónides. En el 2011 participa en la antología Junta de vecinas y escribe la obra de teatro Versus. Ha escrito guiones de cine. Colabora en revistas y sitios virtuales. Imparte clases en universidades y realiza talleres de escritura de viaje.