literatura

'Rayuela' a los 50 años

Celebración de un libro mítico

Mesa redonda en conmemoración de los cincuenta años de publicación de la novela Rayuela (1963) de Julio Cortázar, una de las principales obras latinoamericanas. El acto tiene lugar en el marco de la Noche de los libros

Participan:
- Jean Andreu, Profesor de literatura y cultura hispanoamericanas en la Universidad de Toulouse-Le Mirail.
- Eduardo Becerra, Profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid.
- María Ángeles Fernández, Periodista especialista en la obra de Julio Cortázar.

Modera:
- Claudio Pérez, Bibliófilo. 

dfty

 

Es profesor de literatura y cultura hispanoamericanas, especialmente del Río de la Plata, en la Universidad de Toulouse-Le Mirail. Redactor de la revista Caravelle de la misma universidad. Ensayista y crítico de arte. Ha publicado artículos y ensayos sobre Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Felisberto Hernández, Inmigración francesa en la Pampa, Literaturas libertarias en América del Sur, etc. 

Entre sus últimas obras publicadas, cabe destacar: Ateliers de Gilles Rieu (2008) o Desde dónde y hacia dónde se escribe (2010). 
 

 

Es profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Edición de la UAM: Taller de Libros, que se convoca desde hace doce años. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Asia. Entre libros, ediciones y artículos es autor de más de sesenta trabajos sobre narrativa, poesía y ensayo hispanoamericanos. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica, colección Nueva Biblioteca, en la Editorial Lengua de Trapo (España).

Ha colaborado en revistas como Edad de Oro, Quimera, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Guaraguao, Anales de Literatura Hispanoamericana, Lateral, Turia, Nuevo Texto Crítico (USA), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos (Canadá) y Replicante (México), entre otras. Ha sido coordinador del número monográfico dedicado a Juan Carlos Onetti publicado por el Centro Virtual Cervantes y director de los actos de homenaje 'Bienvenido Onetti' celebrados en Madrid en julio de 2009 con motivo del centenario de su nacimiento. 

 

Es periodista y editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (2006); 'La figura del padre en la obra de Julio Cortázar', en El padre en la literatura (2006) y 'Del lado de una lectora cómplice', en Volver a Cortázar (2008), entre otros artículos y entrevistas. Coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Es autora de Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros, con Clara Obligado (1995) y Deseos de mujer, con Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez (2008).

 

Es abogado con especialidad en Derecho Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En 1995, co-fundó en Centro de Arte Moderno en la ciudad de Quilmes, que en el año 2003 se trasladó a Madrid. Dirigió durante cinco años la revista Brújula, dedicada al arte y la literatura. Si bien anteriormente había editados algunos libros, en el año 2006 co-funda en Madrid el sello editorial Del Centro Editores, que pretende desarrollar una original propuesta: publicación de textos inéditos en forma artesanal, con tirajes pequeños, únicos, firmados y numerados. Ha comisariado un gran número de exposiciones, destacándose las monográficas realizadas sobre escritores como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti o Julio Cortázar.

Es autor de los libros Juan Carlos Onetti. Ensayo Iconográfico, Dedicado a Onetti, Álbum de Jacobo Sureda, En torno a Isla Negra. Imágenes de ausencia, Interiores y otros. Ha participado en numerosas mesas redondas y ha dado conferencias sobre diferentes autores latinoamericanos. Se ha dedicado también a la fotografía realizando diversas exposiciones en Argentina, España, Italia y otros países. Se destacan dentro de este trabajo, los retratos tomados a escritores y artistas como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Es bibliófilo, y se interesa e incursiona en las artes tradicionales del libro.

literatura

Homenaje a 'Rayuela'

Personas anónimas leen su fragmento preferido del libro de Cortázar