literatura

Si tú mueres primero

Aminta Buenaño

72157632019467850

31/10/2012. Presentación del libro Si tú mueres primero , de Aminta Buenaño (Ecuador).

Participaron:
- Julia Escobar Moreno, Directora de Programación de la Casa de América.
- Concepción Reverte Bernal, Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Cádiz.
- Aminta Buenaño, la autora.

En un pueblo rural suspendido en el tiempo, la cotidianidad transcurre lenta y anodina hasta que un día, inesperadamente, una viuda que ha hecho un juramento ante la tumba de su esposo, le propone a la gente una visita al mar, desconocido y misterioso para todos. A partir de este proyecto, la realidad subterránea del pueblo empieza a descorrer su velo y se abre al lector toda suerte de intrigas particulares, en las que los personajes se expresan intensamente desde los amores prohibidos, la locura del sexo reprimido, el miedo irracional a lo desconocido como expiación de culpa, y los celos generados desde una total inseguridad.

"Un conjunto de temas muy propios de la «vida vivida», como decía el escritor CurzioMalaparte: la soledad, el abandono, la intriga, la nostalgia, las infidelidades, el amor, la culpa. Una novela plena de pasión e intensidad".
Abdón Ubidia

"La mujer, en su multiplicidad de imágenes, es el gran personaje de esta obra. En todas sus dimensiones, con sus angustias, miedos, soledades, amores, olvidos, su reciura humana, sus misterios, la maravilla de sus intimidades".                                                            Marco Antonio Rodríguez

 

 

Aminta Buenaño (Santa Lucía, Guayas, Ecuador, 1958)

Es maestra universitaria, comunicadora social y asambleísta nacional. Participó en la redacción de la Constitución del Ecuador del año 2008. Su vida se desarrolla entre el activismo social y la literatura.

Ha publicado los libros de cuentos: La mansión de los sueños, La otra piel, Mujeres divinas, Virgen de medianoche, y en periodismo literario: El discreto encanto de lo cotidiano y Declaración de amor a Guayaquil

Sus relatos han sido traducidos al italiano, inglés y francés. Figura en antologías ecuatorianas y extranjeras. En 1979 con Mamaisaura ganó el Premio Internacional de Cuentos Jauja de Valladolid y en el mismo año obtuvo el segundo lugar en el Concurso Ciudad de San Sebastián, España. En Ecuador ha merecido el Premio Nacional de Cuento Diario El Tiempo (1978) y el segundo lugar del Premio Nacional Diario El Universo (1992). Su novela Si tú mueres primero quedó finalista en el Concurso Internacional de Novela Ciudad de Badajoz, España (2009).