literatura

Tangled up in Bob: Dos 'dylanitas' conversan sobre ya sabes quién

Tangled up in Bob: Dos 'dylanitas' conversan sobre ya sabes quién

América Nos Une

72157657249547334
Los escritores argentinos Rodrigo Fresán y Patricio Pron, ambos dylanitas confesos y orgullosos de serlo, conversan sobre los muchos modos y maneras en los que Bob Dylan los ha influenciado a la hora de escribir sus propias ficciones.  Cantautor supremo, icono multi-generacional, artista total, clásico vivo, Bob Dylan conoce a la perfección todos los resortes y engranajes para contar y cantar un cuento, como demuestra en canciones del estilo de Tangled Up in Blue. Rodrigo Fresán y Patricio Pron -dylanitas confesos y orgullosos de serlo- se sentaron a conversar sobre los muchos modos y maneras en los que Bob Dylan los ha influido a la hora de escribir sus propias ficciones, siempre, con "Like a Rolling Stone" como música de fondo, flotando en el viento. El evento se enmarca dentro del ciclo 'Diálogo Euroamericanos' y de las actividades programadas en 'América nos Une'. Ciclo 'Diálogos Euroamericanos' Casa de América propone conversaciones entre creadores y pensadores de primera línea sobre el oficio de escribir y otras grandes cuestiones, desde la doble perspectiva americana y europea. Como parte de esta programación las conversaciones acogen el intercambio en el terreno de la literatura entre escritores, críticos y editores de las dos orillas.  
Nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros, traducidos a varios idiomas, Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington, El fondo del cielo y La parte inventada. Asimismo, es colaborador habitual en diferentes medios periodísticos españoles y extranjeros. 
Nació en Argentina, en 1975. En la actualidad vive en Madrid. Es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013). También ha escrito varias novelas, como Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que ha sido traducida a varios idiomas. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba.  Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris ReviewZoetrope yMichigan Quaterly Review (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España), entre otros. La revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español de su generación.  Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania). Sus dos últimos libros son Nosotros caminamos en sueños y El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura, ambos de 2014.