literatura

Wakolda

72157636588754565

Con motivo de la publicación de Wakolda, de Lucía Puenzo (Argentina), conversación entre la autora, Andrés Barba (España) y Àlex Brendemühl (España).

dfty

En su camino hacia la Patagonia en 1959, un científico alemán conoce a una familia que lo acoge en su nuevo hostal. Pronto el interés entre ellos crece aunque la familia ignora que este hombre sofisticado y culto no es otro que el criminal nazi Josef Mengele, perseguido por el servicio de inteligencia israelí. Su carisma y misterio seducen sobre todo a la hija, cuyo físico a su vez fascina al médico. Lilith es una adolescente rubia, de piel muy blanca y grandes ojos azules, casi perfecta para Mengele, pero que apenas mide algo más de un metro. En Lilith, como en las muñecas de asombroso ideal estético ario que fabrica artesanalmente el padre, Josef revive todas sus obsesiones sobre la pureza y la perfección. Lucía Puenzo combina las referencias históricas en una original e inquietante ficción en la que explora las fronteras entre el bien y el mal y muestra, con sutilidad, el horror de los más oscuros pensamientos de un hombre.

Ciclo 'Describo que escribo' 'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.

  dfty

dftyLucía Puenzo (Buenos Aires, 1976), escritora, guionista y directora. Ha dirigido las películas XXY (ganadora del Premio Goya) y El niño pez. Ha publicado las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta, y El secreto de Wakolda (2011). Es una de las autoras de la antología Los mejores narradores jóvenes en español de Granta (2010).  

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022