literatura

Yo (no) estoy loca

Fabio Rubiano

72157689681398870

07/04/18. Monólogo Yo (no) estoy loca, una obra de Fabio Rubiano, dentro de La Noche de los Teatros. La actividad se enmarcó dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras, que en esta ocasión estará dirigida por Rosario Ruiz Rodgers e interpretado por Eli More.

Yo (no) estoy loca

Ante los ojos del mundo Cielo está loca. No importa cuánto y cuán alto reivindique ella su cordura. Con una mezcla de rabia, desparpajo y, a veces, resignación, Cielo nos llevará a través de los escenarios en que a lo largo de su vida le colocaron siempre el mismo rótulo. Desde la sala de espera del médico o la cama de su primer novio a una remota navidad de su infancia. Siempre loca. Loca por preguntar de más. Loca por pedir explicaciones. Loca por expresarse libremente. Tanto es así que ella misma llegará a preguntarse si acaso no lo está realmente.

Con este poderoso monólogo Fabio Rubiano nos invita a reflexionar sobre los muchos matices que esconde el concepto de locura, a plantearnos qué ocurre cuando una sociedad estigmatiza a quienes se niegan a participar de la gran indiferencia colectiva. Nos invita a cuestionarnos: ¿Está loca Cielo o lo están quizás todos los demás?

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2018, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

dfty  

Fabio Rubiano  es dramaturgo y director teatral colombiano, fundador junto a Marcela Valencia del Teatro Petra, uno de los grupos más representativos de las nuevas propuestas escénicas de Colombia. Cuenta con una larga trayectoria como actor en teatro, cine y televisión y su talento es ya ampliamente reconocido por el público de su tierra natal. Mención de la Unesco por Amores simultáneos, su trabajo con el Teatro Petra se concentra en la investigación y la escritura dramática desde el texto y el escenario. Ha recibido el Premio Nacional de Dramaturgia en 1996, 1997, 1999 y 2009, incluyendo el de mejor obra en 2011 con  Sara dice, así como el Premio Nacional de Dirección en 2013 con  El vientre de la ballena y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford. Sus obras han sido invitadas a más de treinta festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos. Es también profesor de la Maestría de Dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia.

Rosario Ruiz Rodgers (AAPEE) realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá, Colombia y durante veintinueve años ha continuado su carrera en España donde ha sido co fundadora del Teatro de La Abadía y creadora del grupo de creación escénica Curtidores de Teatro. Ha dirigido obras entre las cuales se encuentran autores como Miguel de Cervantes, Bertolt Brecht, Sara Khane, Fernando Arrabal, Bernard-Marie Koltès. Ha recibido numerosos premios por sus puestas en escena. Parte de la experiencia pedagógica la ha realizado en conversaciones e intercambios con maestros como Anatoli Vassiliev, Odin Teatret, Franca Rame y Dario Fo, Agustín García Calvo y técnica de M. Chejov. Actualmente coordina la Formación en el Teatro de la Abadía y es Mentora en el proyecto LPTWes (League of Professional Theatre Women España).  

Eli More (Cali, Colombia) es licenciada en Artes escénicas por el Instituto Departamental de Bellas Artes y Comunicación social. Inicia su trayectoria artística en teatro y series de televisión nacionales e internacionales como Laronca de oro y Doña Bella. En su trabajo como actriz de teatro, en cine independiente o en producciones de televisión, cabe destacar su participación en: Acorazón abierto, Comando élite, A mano limpia, Mujeres al límite, Tu voz estéreo, La viuda negra. Entre sus trabajos más recientes figuran la obra Imperio (un montaje de los directores Robert Lepage y Matías Umpierrez para su proyecto “el Museo de la Ficción”) y un papel como actriz de reparto en un filme de Rodrigo Sorogoyen, próximo a estrenarse. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022