Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados

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Desde el 2 de junio al 2 de septiembre, Casa de América acoge la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos. Los andes fotografiados, una muestra que se enmarca en la vigesimosexta edición de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales.
 
La obra del fotógrafo peruano Martín Chambi es fundamental para reivindicar y poner rostro a las comunidades andinas. Reconocido por sus retratos étnicos, documentó también ampliamente la vida andina: las actividades rurales, el paisaje, las fiestas populares o la llegada tardía de la revolución industrial a los Andes. La fotografía de Chambi cala en el alma colectiva de todo un pueblo, al mismo tiempo que se enriquece de ella, y resalta sin lugar a dudas uno de los principales ejes temáticos sobre los que gira este año la programación de PHotoEspaña: el medio ambiente.
 
Esta exposición recoge también la mirada de fotógrafos contemporáneos a Chambi: desde los más tempranos, como Max T. Vargas o Luigi Gismondi, hasta los de mediados de siglo, como Robert Frank, Irving Penn o Pierre Verger. Todos ellos tuvieron un escenario común: Cuzco y los Andes. Y hoy se reúnen de nuevo en la Casa de América de Madrid, recién llegados de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla, donde la exposición ha podido verse hasta el pasado mes de mayo.
 
Las fotografías de esta muestra, comisariada por Andrés Garay y Stefano Klima, pertenecen a la Colección Jan Mulder.
 
Mulder, uno de los coleccionistas de arte más importantes de Latinoamérica y el más activo del Perú, ya expuso Estratos de un paisaje en Casa de América en el año 2019. En aquella muestra ya quedaron retratadas la esencia del Perú, su naturaleza, desarrollo urbano y crecimiento económico. Con Martín Chambi y sus contemporáneos. Los andes fotografiados,  Mulder dice haber logrado reunir "una muestra representativa de lo que fue su fotografía en los 40-50 años que duró su carrera"
 
Lo que hace más especial a esta muestra es que no solamente presenta la obra de Chambi, sino también de otros grandes maestros de la fotografía internacional. Para Stefano Klima, "es la primera vez que se hace una conversación entre probablemente uno de los fotógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Sudamérica y otros grandes maestros que itineraron por los Andes del sur andiperuano y boliviano durante el mismo periodo de producción de Chambi". Klima destaca también la peculiaridad de la fotografía de Chambi: "las copiaba con unas técnicas y unos químicos especiales para que tengan estos colores, con lo que revalidaba su posición de artista de la sociedad cuzqueña y la sociedad internacional en general". 
 
La exposición tiene alrededor de 130 fotografías, entre las cuales hay 90 imágenes de Martin Chambi y el resto de otros autores, tomando como punto de partida alguno de los maestros de Martin Chambi, como fue Max T. Vargas. La fotografía más antigua de la exposición es precisamente de este autor, en la ciudad de Cuzco de 1897. Foto que, según Stefano Klima, probablemente Vargas le muestra a su alumno Chambi en Arequipa, lo que lleva a este último a interesarse por viajar allí también y documentarlo. 
 
Para Andrés Garay, también comisario de la exposición, "la mentalidad de Chambi era la de difundir y dar a conocer las riquezas de Cuzco y la historia andina". De hecho, explica Garay, "en los avisos publicitarios que Chambi publicó en los años 30, él afirma tener entre sus méritos el haber hecho conocer al mundo las maravillas y la riqueza de la tierra de los incas". Además, destaca que en 1920 Cusco atravesaba una época de revelación arqueológica: el Machu Picchu se había descubierto en 1911, pero no pudo accederse a él hasta los años 20. Es por ello que Chambi ejerció una enorme contribución al conocimiento de la historia peruana.
 
Exposiciones paralelas de la cultura peruana:
 
Además de esta exposición, Casa de América organiza dos muestras más que podrán visitarse durante las mismas fechas que la de Chambi en sus salas aledañas.
 
Por un lado, la sala Frida Kahlo acogerá una muestra de Nicomedes Santa Cruz, el primer musicólogo que estudió científicamente y con rigor la música afroperuana, muy importante en la cultura peruana de la segunda mitad del siglo XX. A su vez, en la sala Guayasamín podrá visitarse Dos islas vecinas, exposición individual del artista peruano José Vera Matos (Lima, 1981), cuyo trabajo gira en torno a la investigación de la compleja historia contemporánea de América Latina. Su obra abarca temáticas que van desde la arqueología, la Historia, las ciencias sociales, la conquista española, la política del Perú, la cultura popular, la religión o el misticismo.
 
Tres exposiciones que dialogan entre sí y conformarán una gran retrospectiva de la fotografía andina. 

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De izquierda a derecha: Andrés Garay y Stefano Klima, comisarios; Teo Allain Chambi, nieto de Martin Chambi; Enrique Ojeda, director general de Casa de América; Claude Bussac, directora de PHotoEspaña; Jan Mulder, coleccionista de arte; Alonso José Ruiz Rosas, agregado cultural de la embajada del Perú en España; y Luis Prados, director de programación de Casa de América, en la inauguración de la exposición. © Casa de América

Información práctica:
📅 Fechas: del viernes 2 de junio al sábado 2 de septiembre de 2023.
⌚Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30h. Sábados de 11.00 a 15.00h.
Domingos y festivos cerrado.
📍 Lugar: Sala Torres García de Casa de América (C/ Marqués del Duero, 2). 
Entrada libre hasta completar aforo. 

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Dos islas vecinas

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Dos islas vecinas

Exposición del artista peruano José Vera Matos, hasta el 2 de septiembre

© Casa de América, 2024