música

Mes del jazz y Día internacional del jazz

Bob Sands Quartet

72157665301773164

25/4/16. Concierto por el Mes del jazz y el Día internacional del Jazz, a cargo del grupo Bob Sands Quartet, integrado por Bob Sands, saxo tenor; Israel Sandoval, guitarra; Francisco López, contrabajo; y Daniel García, batería.

En abril, Estados Unidos celebra el Mes del Jazz, una oportunidad para saborear una de sus principales aportaciones a la cultura universal. Fue celebrado por primera vez en 2002 por el Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos de la Smithsonian Institution para proclamar y conmemorar su legado y su historia extraordinarios.

El compromiso con el jazz como herramienta para el intercambio y la diplomacia culturales, promovido por Estados Unidos, fue subrayado con el nombramiento del gran pianista de jazz Herbie Hancock como embajador de buena voluntad de la UNESCO en 2011. Hancock presentó un proyecto para la creación del Día Internacional del Jazz, que fue adoptado por la UNESCO en noviembre de ese mismo año, por lo que desde 2012, el 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz.

 

dfty

dfty   dfty

 
 

Bob Sands (saxo tenor)

Nacido en Manhattan, estudió piano desde los cinco años y a los nueve comenzó a estudiar saxofón. Obtuvo el Bachelor of Music Degree (saxofón clásico) en la Eastman School of Music (University of Rochester) y el Master of Music Degree (Música de Jazz y Comercial) en la Manhattan School of Music. En 1987 y 1988, recibió el Premio Honorable Mention de la revista Down Beat. Entre sus profesores principales se encuentran Ramon Ricker, Bob Mintzer, Bill Dobbins, Ray Wright, Al Regni y George Coleman. Ha participado en giras internacionales con las orquestas de Lionel Hampton y The Glenn Miller Orchestra. En el ámbito internacional también ha tenido la oportunidad de tocar junto a Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, Gerry Mulligan, Mel Lewis o Gary Smulyan, entre otros. Desde que se trasladó a España en 1992 ha actuado con Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Pedro Iturralde y Albert Bover, entre otros. En 1998, grabó su primer disco como líder en España para el sello Fresh Sound New Talent, en el que también participaron Albert Bover, Carlos Barretto, Philipe Soiratt, Perico Sambeat y Kurt Weiss. Actualmente, trabaja como líder de varios proyectos (trío, cuarteto y The Bob Sands Big Band), como músico freelance y como profesor en Musikene en San Sebastián. Además es músico habitual en grabaciones y giras de artistas pop nacionales como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, entre otros muchos.

Israel Sandoval (Guitarra)

Cursó estudios de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Córdoba y de Guitarra de Jazz en el Conservatorio Superior de Jazz de La Haya. Ha recibido clases de Gabriel Rosales y Dave Cleff, y participado en numerosos seminarios entre los que cabe destacar Pat Metheny, John Scofield y Scott Henderson. Ha tocado y/o grabado con numerosos artistas, como Dave Liebman, Jorge Pardo, Diego el Cigala, Niño Josele y Concha Buika, entre otros. Ha dirigido giras, realizado arreglos y producido música para diferentes compañías y artistas, como Joan Manuel Serrat, Pablo Abraira, José Luis Perales, María Aguado, etc. Ha participado en bandas sonoras, como las de Otros días vendrán. Entre sus trabajos para la TV, cabe destacar A tu lado, La cucaracha express y Fusión sonora. De su experiencia docente, en la actualidad es profesor en Berklee College of Music en Valencia y colabora en distintas escuelas y seminarios.

Francisco López (Contrabajo)

Nacido en Madrid, estudia filosofía en la UAM y con veintiun años comienza a estudiar el instrumento con Víctor Merlo y Mario Rossy. En dos estancias en Nueva York ha recibido clases de Dennis Irwin, Larry Grenadiery Ben Street. Siendo uno de los bajistas más solicitados de Madrid, ha tenido la oportunidad de trabajar con músicos de talla mundial como Steve Marcus (Frank Sinatra, Ella Fitzgerald), Larry Willis (Fort Apache Band, más de trescientos discos en los Estados Unidos), Marc Fosset (Stephane Grappelli) o Vince Benedetti (Hank Mobley) y ha tocado con los más destacados músicos del país, entre ellos, Bob Sands, Antonio Serrano, Albert Bover, Santiago Reyes, Bobby Martínez, Jesús Santandreu, Daniel García, Polo Ortí, Norman Hogueo y Jimmy Castro.

Daniel García Bruno (Batería)

Comenzó a estudiar violín a los cuatro años con Isako Inue, a los nueve solfeo y flauta de pico en el Conservatorio de Cuenca y a los once batería con Pepe Sánchez y Carlos Carli en Madrid. Continuó estudios de batería, percusión, armonía y educación del oído en el Taller de Músicos en Madrid y pasó a integrar el círculo jazzístico madrileño, dando los primeros conciertos en salas como el Café Central o Clamores Jazz y participando en programas de televisión como Jazz entre amigos con el Jorge Pardo Quartet. Estudió batería y percusión en la Dick Grove School of Music de Los Angeles con David Garibaldi, Peter Erskine, Peter Donald y Luis Conte, y arreglos en el CIM de París, ciudad en la que desarrollaría su carrera profesional durante catorce años. Tras trasladarse a Madrid, interviene regularmente en la Escuela de Música Creativa y es profesor titular de educación rítmica en la escuela TAI. Además, ha participado en numerosos seminarios de jazz. Ha trabajado entre otros con Jerry González, Dee Dee Bridgewater, Bojan Z Quartet, Julien Lourau Groove Gang, Concha Buika, Pasión Vega y Benny Golson, y también cuenta con una amplia discografía con diferentes artistas, entre otros, David El Malek, Troublemakers, Tina May, Patrick Villanueva y Bob Sands.

Toodles, Bob Sands.
Now and Again, Bob Sands.
When Lights Are Low, Benny Carter.
It´s a Girl, Bob Sands.
Nobody Else But Me, Jerome Kern.
Angelica, Duke Ellington.
Dee Gee, Bob Sands.