música

Ritmo & Tuits

Ritmo & Tuits

72157676041637745
31/10/16. Casa de América estrenó su ciclo ‘Ritmo&Tuits’ con dos guitarristas de excepción: Don Ross (Canadá) y Pipo Romero (España). Don Ross es un referente en el mundo de la guitarra, concretamente en el género “Fingerstyle Guitar”. Ha sido el único guitarrista en la historia en ganar el Campeonato Nacional de “Fingerstyle Guitar” de EE.UU en dos ocasiones. Por su parte, Pipo Romero se caracteriza por su particular forma de tocar la guitarra (Spanish Acoustic FingerStyle) y la mezcla de estilos raíz de una forma innovadora y transgresora, lo que le ha situado en el foco de los guitarristas a tener en cuenta en los próximos años. El ciclo Durante algo más de una hora, ambos virtuosos de la guitarra interpretarán distintos temas, que podrán ser disfrutados y tuiteados por el público. Porque una de las características principales de los conciertos de ‘Ritmo&Tuits’ es que el público podrá compartir sus impresiones, vídeos y fotos en la Red, con el hashtag #ritmo&tuits, para ser aún más partícipes de lo que ocurre en el espectáculo. Y todos los que quieran seguir el concierto vía online, también tendrán esa posiblidad gracias a estos comentarios, vídeos e imágenes, sin necesidad de estar físicamente en nuestra sede, el Palacio de Linares. Además, los artistas estuvieron acompañados junto al escenario de pantallas en las que se proyectaron los tuits que se van lanzando.  
Compositor y guitarrista. (Canadá).dfty El nombre de Don Ross es un referente en el mundo de la guitarra, concretamente en el género “Fingerstyle Guitar”. Este compositor y guitarrista canadiense ha sido uno de los precursores a la hora de fomentar y definir un género relativamente joven que ha alcanzado su madurez en los últimos 30 años, además de servir como inspiración para muchos de los actuales guitarristas de renombre en el género. Don Ross alcanza el reconocimiento mundial cuando obtiene en 1988, y posteriormente en 1996, el primer puesto en el Campeonato Nacional de “Fingerstyle Guitar” de EE.UU. Siendo el único guitarrista en la historia en ganar esta competición en dos ocasiones. Ha grabado y publicado numerosos trabajos discográficos desde el comienzo de su carrera, pero con el colapso de la industria discográfica tradiciona a comienzos del siglo XXI, firma con la Discográfica Independiente norteamericana CandyRat en el año 2005, convirtiéndose en el primer artista en formar parte de la compañía. Junto a Candyrat, Don ha publicado 6 discos y 2 Dvds, el más reciente de ellos llamado PS15 (2014). Don Ross ha estado girando de forma regular desde 1989 a lo largo de prácticamente todo el mundo (Canadá, Estados Unidos, una docena de países europeos, Japón, Taiwán, China, Australia, Russia e India). Ha tocado junto a orquestas sinfónicas en Canadá y Alemania, y ha colaborado tanto en directo como en estudio con artistas de la talla de Andy Mckee, Broole Miller o Jordan O`Connor. Por primera vez en España, visita Madrid para dar un concierto en los salones del Palacio de Linares, en la programación de conciertos de Casa de América.  
Compositor y guitarrista. (Cádiz).dfty Es un compositor y guitarrista acústico que acaba de irrumpir con fuerza en la escena musical instrumental y en el mundo de la guitarra acústica. Lo ha hecho de la mano de su primer trabajo “Folklórico”, un disco autoeditado que nace del corazón y que es todo un compendio de estilos y músicas de raíz (Folk, Country, Clásico, Celta, Flamenco, etc). “Folklórico” ha sido recibido con muy buena crítica por parte de la comunidad internacional y ha situado a Pipo Romero a la vanguardia de la guitarra acústica. Un estilo propio y característico, sustentado en una particular forma de tocar la guitarra (Spanish Acoustic FingerStyle), le han puesto en el foco de los guitarristas a tener en cuenta en los próximos años. Tras presentar “Folklórico” en directo a lo largo de varios conciertos en 2016 y colgando el cartel de “SoldOut” en la capital madrileña el pasado 1 de Octubre en el Teatro Nueve Norte, Pipo Romero llega a la programación de música en directo de Casa de América para interpretar el repertorio de su primer trabajo y alguna de las obras que compondrán su próximo disco, acompañado del violinista venezolano David Moreira.  
Pipo RomeroMarzo. Gaélica. Carmen. Sentimento. El pasito. Don RossMichael, Michael, Michael. Crazy. If I Could. Any Colour But Blue. Blue Bear. Berkley Springs. It’s Fun Being Lucky.  

Música en palacio

Pipo Romero

Su tema 'Folklórico' a ritmo de guitarra