música

Swing latino

Salsa/Danza

72157633762643025
22/03/2013. La Fundación Swing Latino, grupo artístico de baile del Pacífico colombiano, inicia en Madrid una gira por varias ciudades españolas llevando un mensaje de alegría y cambio social desde el departamento de Valle del Cauca en Colombia. Esta gira española, organizada por el área cultural de la Embajada de Colombia en España, forma parte del Plan de Promoción de Colombia en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Este grupo de bailarines, galardonado en diversos campeonatos y exhibiciones mundiales de salsa desde el año 2006, está encabezado por Luis Eduardo Hernández, más conocido como 'El Mulato', y está compuesto por 8 profesionales vallecaucanos. La Fundación trabaja con la comunidad de Cali, una de las ciudades más afectadas por la violencia en años pasados, fomentando el espíritu artístico de la población, utilizando el baile como medio de prevención y cambio social.     dfty
La Fundación Escuela de Baile Swing latino, nace en el año 1995 en el Barrio San Pedro Claver en la ciudad de Cali, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de los barrios marginales de la ciudad que presentaban alto grado de vulnerabilidad. En el año 1998, el director de Swing Latino Luis Eduardo Hernández, junto a su familia y al liderazgo dentro de la comunidad, inicia un proceso de sensibilización y difusión del folclor Urbano, mediante la práctica artística, la capacitación para la superación personal, la organización y participación comunitaria, que lograron la consolidación de la Escuela de Baile Swing Latino. Dicha escuela se revela como un espacio para formar grupos infantiles y juveniles,  para el aprovechamiento del tiempo libre,  la creación de redes, la asociatividad; logrando generar oportunidades que permiten vincular el arte y la cultura como motores de desarrollo socio económico local. La Fundación trabaja con la comunidad de Cali, una de las ciudad más afectadas por la violencia en años pasados, y otros municipios del país, fomentando el espíritu artístico de la población, utilizando el baile como medio de prevención o cambio social convocando y organizando a más de 1.000 jóvenes, los cuales han logrado convertirse en líderes y gestores del movimiento salsero en la ciudad, dando paso a una formación técnica, en búsqueda de la profesionalización y de una nueva oferta y demanda laboral. Esta compañía  nació como homenaje a una ciudad eminentemente alegre y salsera, donde La inspiración dancística,  la coherencia en la estructura escénica de la compañía  de baile swing latino se arraiga de forma apropiada en la evolución de la salsa, y ha tenido como lema expresar este ritmo con todo el sabor caribeño y latinoamericano que nos identifica. Adicional a ello, gracias al esfuerzo y dedicación de los artistas, con el apoyo de las entidades estatales y privadas se ha logrado un reconocimiento local, nacional e internacional sin precedentes.

·         Primer lugar en el festival mundial de salsa en Cali (2006) en la categoría de grupo; en la categoría en parejas el primer, segundo y tercer puesto.

·         En el 2006, primer lugar en la modalidad grupo en Miami, realizado por la federación mundial de salsa (Salsa World Federation) en el mes de noviembre.

·         Diciembre de 2006 campeones mundiales en el Campeonato de salsa realizado por las colonias colombianas que residen  en los Estados Unidos.

·         Campeones mundiales en el segundo campeonato de las Vegas ESPN Y ESPN Deportes con la coreografía “QUIMBARA”.

·         En septiembre de 2008 campeones en el festival mundial de salsa en Cali, en las categorías cabaret parejas y cabaret grupo con la coreografía “ECHA PA LANTE”.

·         En Diciembre de 2009 en Orlando, primer lugar en la categoría grupo cabaret, realizado por la Wold salsa champions, Albert torres productions y ESPN deportes con la coreografía “BEMBA COLORA”.

·         Protagonistas de la novela UN SUEÑO LLAMADO SALSA del canal RCN y Fox Tele Colombia.

·         En octubre de 2011 en Cali, primer lugar en la categoría grupo cabaret adulto y niños, realizado por el Festival Mundial de Salsa con la coreografía "BEMBA COLORA”.

·         En el 2012 después de una etapa de selección, hacen parte del gran show Q’VIVA THE CHOSEN, realizado por Marc Anthony y  Jennifer López.

·         En la VI Cumbre de Presidentes celebrada en Cartagena de indias, en el evento “ESPECTACULO CARIBE, SALSA Y PACIFICO”, realizado en las instalaciones del Castillo de San Felipe y el Teatro Adolfo Mejía.

  Hasta la fecha han visitado más de 36 países, participando en ferias internacionales promoviendo el turismo Colombiano.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022