sociedad

28 de septiembre

Urbanismo virreinal en la colección pictórica del Museo de América

Conferencia sobre 'Urbanismo virreinal en la colección pictórica del Museo de América', a cargo de Ana Zabía, jefa del Departamento de América Virreinal en el Museo de América. El acto se encuentra enmarcado en el ciclo 'Improntas de España en América'.

La relación que a partir de 1492 se inicia entre España y América, deja una profunda huella que llega hasta nuestros días. La lengua común, entre otras cosas, ha prolongado esa comunidad cultural hasta la actualidad. En este ciclo se ofrecerán distintas visiones que plantean cómo tanto en el período virreinal, como en el mundo contemporáneo, las improntas de España en América se han reinventado en diferentes momentos, dando lugar a pervivencias y cambios que dinamizan la relación entre ambos mundos. 

La amplísima colección que reúne el Museo de América del período virreinal americano, nos muestra en tres pinturas extraordinarias el proceso de urbanismo que llevó a cabo en España; configurando un modelo urbano que teniendo muchas similitudes con el europeo, presenta características propias de gran interés.  En la conferencia analizaremos tres ciudades, Lima, Quito y Potosí, que se reflejan en tres obras del Museo. La imagen en estos cuadros debe contemplarse entendiendo que el objetivo no era la reproducción del espacio urbano, sino captar la esencia o el alma de la urbe, los valores morales concretos que se pensaba ennoblecían a una ciudad y la otorgaban su lugar único en la historia. Es una impronta urbana, una huella de ida y vuelta, ya que estas obras se pintaron para ser enviadas a España como muestra del buen gobierno de la administración española. Por eso estas obras estaban en Europa, y han sido adquiridas en el mercado del arte y han perdido su contexto político, al configurar la colección del museo.

Al estar dentro de un museo las imágenes entran en el conocimiento visual de miles de personas, y se convierten en documentos que nos permiten  reflexionar sobre la impronta española en América. A través del estudio de las imágenes también vamos a ver la historia, los documentos aportan muchos datos, pero las imágenes visuales pueden resultar igual de ricas en información, y suponen otra huella, otra impronta para nuestro conocimiento histórico. Son tres imágenes de ciudades de claro cuño hispano y las tres son diferentes: Lima, Potosí y Quito.

Ciclo 'Improntas de España en América'

La relación que a partir de 1492 se inicia entre España y América, deja una profunda huella que llega hasta nuestros días. La lengua común, entre otras cosas, ha prolongado esa comunidad cultural hasta la actualidad. En este ciclo se ofrecerán distintas visiones que plantean cómo tanto en el período virreinal, como en el mundo contemporáneo, las improntas de España en América se han reinventado en diferentes momentos, dando lugar a pervivencias y cambios que dinamizan la relación entre ambos mundos. 

Ana Zabía es Licenciada en Historia Moderna e Historia del Arte por la Universidad Complutense  de Madrid y Master en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Sotheby´s de Londres. Desde el año 2000 pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos del Estado, y como conservadora de museos ha trabajado en el Museo Greco de Toledo, y en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. Ganó su plaza con destino al Museo de América en el año 2003 donde ha trabajado en los Departamentos de Documentación y Adquisiciones. Actualmente es jefa del Departamento de América Virreinal y desarrolla una actividad como especialista en arte americano del virreinato y museología, publicando trabajos de investigación en revistas especializadas, organizando cursos, jornadas y conferencias sobre arte colonial hispanoamericano.

También ha colaborado en numerosas exposiciones tanto en el Museo de América, como en Florida, Estados Unidos, donde estuvo trabajando desde diciembre 2012 hasta junio de 2014, organizando los actos culturales que se celebraron desde el consulado de España en Miami, con motivo de las conmemoraciones de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a la Florida.

En Estados Unidos ha trabajado como becaria en el Museo Guggenheim de Nueva York, en la Yale University Art Gallery  y en el Wadsworth Atheneum Museum of Art.

Fue la primera española en ganar la beca de investigación del programa Bellevue para altos funcionarios de la Fundación alemana Robert Bosch. Debido a ello estuvo trabajando dos años en el Museo Etnológico de Berlín. Sus líneas actuales de investigación se centran en la impronta americana virreinal en España gracias a las ricas colecciones del Museo de América, sobre todo el legado del ilustrado obispo de Trujillo del Perú Martínez  Compañon y del pintor mexicano Miguel Cabrera en España.

 

© Casa de América, 2024