literatura

17 de Octubre

Poesía en voz alta

72157711389426307

17/10/19. Proponemos una tarde lírica con la actividad 'Poesía en voz alta. Recital colectivo' dentro del IX Festival de Poesía de Madrid POEMAD

El verso de Rafael Cadenas «Florecemos/ en un abismo» se hizo acción cuando el pasado 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, varias organizaciones culturales independientes de Venezuela prepararon un recital a cielo abierto conducido por artistas e intelectuales de primera línea. «Poesía en Voz Alta. Una lectura por la vida y la libertad» se convirtió en una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, así como también de la creatividad y de la innovación. La poesía como voz aislada es una imagen común para definir la tradición literaria de ese país, pero hoy florecer en el abismo es la realidad de millones de venezolanos que superan las circunstancias traumáticas como mejor pueden. Alzar la voz desde la poesía es aprovechar a la palabra como manifestación de la pluralidad.

El Festival de Poesía de Madrid POEMAD, quiere tomar el testigo de esta idea y replicarla con algunos de los más importantes escritores e intelectuales venezolanos residentes en Madrid y otros tantos españoles que han demostrado su compromiso con las letras venezolanas a través de su edición y difusión en importantes sellos editoriales.

«Poesía en voz alta» es un homenaje a la literatura venezolana y un canto por la libertad de expresión. El recital estará conducido por la escritora y periodista Michelle Roche Rodríguez.

Participantes:
- Alexánder Apóstol.
- Luis Enrique Belmonte.
- María José Bruña.
- Laura Cracco.
- Juan Carlos Chirinos.
- Jordi Doce.
- Giselle Etcheverry.
- Cristina Falcón Maldonado.
- Marina Gasparini.
- Verónica Jaffé.
- Juan Carlos Méndez Guédez.
- Ernesto Pérez Zúñiga.
- Karina Sáinz.
- Lena Yau.
Presenta: Michelle Roche Rodríguez, escritora y periodisa.

 

Casa de AméricaPOEMAD

 

POEMAD nace en el año 2010 como un espacio de encuentro entre autores consolidados y emergentes cuyo objetivo era ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se estaban dando en la poesía actual. Por este motivo, los contenidos de Poemad han tenido desde sus inicios un carácter transversal: desde los ciclos pedagógicos de diferentes formatos que pretendían formar a lectores, escritores y editores de poesía hasta los actuales laboratorios poéticos PoeLAB, donde se están gestando nuevos criterios para la creación, pasando por la evolución en las estructuras de los diferentes formatos de recital que ha ido profundizando en su carácter interdisciplinar, donde la palabra poética se fusiona con otras disciplinas escénicas y plásticas. 

POEMAD cuenta ya con ocho ediciones en la ciudad, celebradas en otoño de 2011 y 2012 en La Casa Encendida, en otoño de 2013 en la Casa de América y en otoño de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 en el Centro Cultural Conde Duque, en la Red de Bibliotecas Municipales, en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en más de treinta librerías, con cientos de actividades, entre recitales (colectivos e individuales), funciones poéticas (performances y conciertos), talleres literarios y actividad infantil.

Alexander Apóstol es artista plástico. Su obra tematiza la política, el género y la modernidad y ha sido expuesta en el Guggenheim de Nueva York, el museo Reina Sofia y el Tate Modern; también en las bienales de Venecia, Sao Paulo y La Habana, entre otras. 

 

Luis Enrique Belmonte es poeta, violinista y médico psiquiatra. Ha publicado los libros Cuando me da por caracol (1996), Cuerpo bajo lámpara (1998), Paso en falso (2004), Pasadizo (2009), Compañero paciente (2012) y la novela Salvar a los elefantes (2016), entre otros.

 

María José Bruña es profesora titular de la Universidad de Salamanca y ha sido docente permanente e investigadora en Brown University, University of Pennsylvania, Université Paris 8 y Université de Neuchâtel. Ha publicado varios ensayos sobre la obra de Delmira Agustini y la antología Austero de orden. Voces de la poesía uruguaya reciente (2011).

 

Laura Cracco es filóloga, poeta y narradora. Ha publicado los poemarios Mustia memoria (1984) y Diario de una momia 1989, además de la colección de cuentos El ojo del mandril (2014) y la novela África íntima (2017).

 

Juan Carlos Chirinos es novelista, cuentista y biógrafo. Entre sus libros se encuentran las novelas El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), Nochebosque (2011) y Los cielos de curumo (2019), además de la colección de cuentos, La manzana de Nietzsche (2015).

 

Jordi Doce es poeta, traductor y crítico literario. Sus libros más recientes son el poemario No estábamos allí (2016) y la colección de ensayos sobre poesía angloamericana La puerta verde (2019).

 

Giselle Etcheverry Walker es editora y gestora cultural. Es subdirectora de la Fundación Santillana (Cultura) y de El Boomeran(g).

 

Marina Gasparini Lagrange es ensayista. Autora del ensayo Laberinto veneciano (2010) y editora de la antología Exilios: poesía latinoamericana del siglo XX (2012).

 

Cristina Falcón Maldonado es poeta y autora de libros para niños. Entre sus poemarios se encuentran Premura sagrada (1986), Memoria errante (2009) y Borrar el paisaje (2014). Ha vivido en Bolonia, Granada, Ibiza y Cuenca.

 

Verónica Jaffé es poeta, traductora y artista plástico. Entre sus poemarios se encuentran: La versión de Ismena (2000), Sobre Traducciones: Poemas 2000-2008, Friedrich Hölderlin: Cantos Hespéricos (2016) y De la metáfora, fluida (2019).

 

Juan Carlos Méndez Guédez es narrador y ha publicado los libros de relatos Hasta luego, míster Salinger (2007) e Ideogramas (2012); además de las novelas Tal vez la lluvia (2009), Arena negra (2013), El baile de madame Kalalú (2017) y La ola detenida (2018), entre otras.

 

Ernesto Pérez Zúñiga es narrador y poeta. Ha publicado poemarios como Calles para un pez luna y Cuadernos del hábito oscuro y sus novelas más recientes se titulan No cantaremos en tierra de extraños y Escarcha.

 

Beatriz Rodríguez es narradora, editora y gestora cultural. Ha publicado La vida real de Esperanza Silva (2013) y Cuando éramos ángeles (2016). Dirige la editorial Musa a las 9 y el Festival de poesía de Madrid, Poemad.

 

Karina Sainz Borgo es periodista cultural y narradora. Su primera novela es La hija de la española (2019) y en 2008 publicó el ensayo Tráfico y Guaire (2008). Escribe para Vozpópuli y colabora con el magazine Zenda.

 

Lena Yau es poeta, narradora y especialista en literatura y gastronomía. Ha publicado los poemarios Trae tu espalda para hacer mi mesa (2015) y Lo que contó la mujer canalla (2016) y la novela Hormigas en la lengua (2015).