política

América vota. Chile

América vota. Chile

72157642196270725
10/3/2014. Imágenes de la mesa redonda previa a la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, en la que se debatió sobre el futuro político del Estado americano y se analizaron las claves de las últimas elecciones presidenciales del pasado diciembre. Esta actividad se enmarca en el ciclo 'América Vota'. Ciclo 'América vota' En 2014 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América, como por ejemplo en Colombia y en Brasil. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos elecctorales Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos. Presentó y moderó: - Cristina Manzano, directora de esglobal. Participaron: - Leticia Ruiz Rodríguez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. - Fernando Gualdoni, jefe de la sección Internacional del diario El País.  
Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), gracias a la obtención de una Beca Fulbright. Es directora de esglobal. Ha sido contertulia del programa HOY, de Iñaki Gabilondo, en CNN+, y actualmente es colaboradora de diversos medios de comunicación, como El País, El Periódico de Cataluña, y OpenDemocracy, entre otras entidades vinculadas con las cuestiones internacionales. Ha sido asimismo subdirectora general de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), un think tank independiente con sede en Madrid. Especializada en periodismo económico, fue redactora y corresponsal en Estados Unidos de la revista Ranking. Después se incorporó a Reporter, empresa líder en publicaciones y comunicación corporativas, de la que fue Directora general durante más de 10 años. En febrero de 2006 se incorporó a FP Edición española.
Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros, Partidos y coherencia. Parlamentarios en América Lacina (2007) y Chile. Política y modernización democrática (2006). También ha publicado varios artículos, como Los espacios ideológicos del PP y del PSOE en Castilla y León (2007), en Revista Española de Investigaciones Sociológicas; Coherencia partidista: la estructuración interna de los partidos políticos en América Latina (2006), en Revista Española de Ciencia Política; Representación y clase política en Castilla y León. Un estudio de los procuradores (2003-2007), en Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León y Polarization in the Chilean Party System: Changes and Continuities, 1990-1999, en Working Paper. Su principal línea de investigación son los partidos políticos y las instituciones desde una perspectiva comparada. La mayor parte de los proyectos en los que participa o ha participado en este ámbito se refieren a América Latina. Destaca su participación en un amplio proyecto sobre Partidos Políticos, durante el 2008 y 2009, que coordina la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en República Dominicana. Su segunda línea de investigación es el estudio de la opinión pública. Hasta la fecha ha llevado a cabo sus trabajos en este ámbito referidos a la realidad española al nivel nacional y al nivel regional, fundamentalmente la castellanoleonesa. Actualmente es la Secretaria de la Revista Española de Ciencia Política que edita la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA).
Jefe de la sección Internacional del diario El País, siendo su área de especialización es América Latina. Ha vivido desde la primera línea los más recientes procesos políticos y sociales en la región, con especial énfasis en los países andinos, Brasil y Argentina. Trabajó previamente en la reconocida y decana publicación Latin American Newsletters de Londres y en sus primeros años en El País hizo una exhaustiva cobertura de temas de economía internacional asistiendo a las cumbres clave de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los organismos internacionales de crédito.

Entrevista

Michelle Bachelet

Entrevista a la presidenta de Chile, el pasado 13 de mayo de 2010

© Casa de América, 2024