política

6 de noviembre

Balance de la elecciones en Bolivia

El pasado 18 de octubre Bolivia celebró elecciones en Bolivia en las que fue elegido presidente Luis Arce, candidato del MAS. En esta nueva edición del ciclo 'América vota' haremos balance de los resultados. 

Participantes
- Esther del Campo
, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Manuel  Canelas, politólogo, ministro de Comunicación de Bolivia  (23 de enero hasta el 10 de noviembre de 2019).

Ciclo 'América vota'

Con el objetivo de hacer un seguimiento los procesos electorales en América, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Esther del Campo es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora titular de Universidad Complutense de Madrid.

Su lína de investigación se centra en América Latina: Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina, Gobierno y Administración Pública, Instituciones y Partidos Políticos en América Latina, Intereses y grupos de presión, Investigación y metodología en ciencia política, Política Comparada, Procesos de descentralización política y administrativa, Representación y participación política de las mujeres, Sistemas Políticos Comparados.

Entre sus publicaciones destacan: La emergencia de una pauta europeizada de agregación de intereses, en C. Closa (ed.), La europeización del sistema político español, Ed. Istmo-Akal, Madrid, 2001, 68-82.; La representación política de las mujeres en América Latina, en P. de Villota (coord.), Globalización a qué precio, Icaria, Barcelona, 2001, pp. 187-201; y Women and Politics in 90’s Latin America: Perspectives and Limits of the Institucional Aspects of Women’s Political Representation, en Journal of Social Forces, 83:2, 2005. 

Además, ha sido secretaria docente del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II; codirectora del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset; directora del Curso Gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina en la Escuela Complutense de Verano de la Fundación General de la U.C.M. (tres ediciones); coordinadora del Master de Estudios Políticos Aplicados de la FIIAPP durante el curso 2004-2005; miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ciencia Política y tesorera de dicha asociación en el período 1997-2001. Secretaria Ejecutiva de la AECPA (2001-2005); entre otros. 

Manuel Canelas Jaime es licenciado en Ciencias Políticas y máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Fue diputado, viceministro de planificación y ministro de comunicación de Bolivia en la legislatura 2015-2020.  Actualmente estudia el doctorado en la Universidad Complutense.

© Casa de América, 2024