política

20 de octubre

Chile: de la protesta social al plebiscito

Tras las protestas sociales que tuvieron lugar en otoño de 2019 en Chile, el clima de tensión alcanzó unos niveles máximos que han conducido a transformaciones políticas en el país. Las más importante es el plebiscito que tiene lugar este 25 de octubre de 2020, en el que los ciudadanos chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución.

El día de la votación tienen que entregar dos papeletas. En la primeras de ellas responden a la pregunta: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?"; a lo que se dan dos posibles respuestas: "Apruebo" o "Rechazo". La segunda de las preguntas es: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?"; a la que se dan otras dos posibles respuestas: 1) “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarias o parlamentarios en ejercicio, o 2) “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

La periodista política Rocío Montes analiza este proceso y explica qué se puede esperar tras el sí o tras el no. A este plebiscito están convocados 14,8 millones de chilenos que tendrán en sus manos el futuro del país.

© Casa de América, 2024