política

Colombia, pedagogía de la Paz y gestión del post-conflicto

Colombia, pedagogía de la Paz y gestión del post-conflicto

72157641945637085
05/03/2014. Vídeos e imágenes de la presentación del proyecto 'Colombia, pedagogía de la Paz y gestión del post-conflicto: comunidad internacional y colombianos en el exterior'. El mismo está dirigido a la comunidad internacional, a la opinión pública europea y mundial, así como a los colombianos en el exterior para que presten todo el apoyo a las dinámicas que permitan el escenario de postconflicto deseable para Colombia. Participaron: - Angelino Garzón, vicepresidente de la República de Colombia. - Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, IAEE. - Claudia Salcedo, directora de la Red Internacional de Universidades para la Paz, REDIUNIPAZ. - Tomás Poveda, director general de Casa América.

Colaboran:

    
Vicepresidente de Colombia, nació en Buga, Valle del Cauca, el 29 de octubre de 1946. Es Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España). Realizó estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia). Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, Ministro de Trabajo y Seguridad Social entre los años 2000 y 2002, Gobernador del Valle del Cauca en 2004 y Embajador de Colombia ante el Sistema de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Angelino Garzón inició su carrera política como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Colombiano y luego como Vicepresidente de la Unión Patriótica. También se ha caracterizado por ser un activo sindicalista. Fue Secretario General de organizaciones como la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ha desempeñado, además, labores como integrante de la Comisión de Conciliación Nacional de la Iglesia Católica; Consultor de la OIT para el estudio sobre las experiencias de diálogo social, concertación y cooperativismo en Andalucía y Mondragón (en España) y Emilia-Romaña (en Italia), e integrante del Grupo Carter para el Mejoramiento de las Relaciones de Colombia y Ecuador.  

Es Catedrático Europeo “Jean Monnet” en Políticas y Cooperación de la UE y Profesor de Relaciones Internacionales en la UNED; Presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos; Profesor en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España;  Co-Director del Programa Modular de Unión Europea en la UNED; Coordinador del Programa Interuniversitario de Doctorado sobre la Realidad Política de América Latina de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado en España; Premio Europeo de Investigaciones Políticas; Vicedecano en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Director del Proyecto sobre la Seguridad Interior y Exterior en la Unión Europea del Instituto General Gutiérrez Mellado; Miembro del Tribunal de Acceso al Cuerpo Diplomático; Gerente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. En los últimos dos años 2009-2010 ha participado en el Grupo de Expertos Europa 2030 del Consejo Europeo que preside el ex-presidente del gobierno en España Felipe González

Ha sido director de numerosos proyectos de cooperación internacional con América Latina en los ámbitos de la reforma del Estado, buen gobierno y transparencia, entre otros: el Proyecto de Reforma del Estado y del Congreso en Colombia y el Proyecto de Reforma de la Justicia en Guatemala. En la actualidad es el Coordinador Ejecutivo del PF del II Laboratorio de Paz en Colombia; el programa más importante de la UE en la región andina.

Tiene numerosos libros y artículos sobre: Cooperación Internacional; Relaciones Internacionales; Integración política europea; Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea; Teoría de la Relaciones Internacionales; Política y Gobierno en los Estados Unidos; su última obra publicada por la editorial Tecnos en septiembre de 2004 (segunda edición en 2006) lleva por título: Las relaciones internacionales en el siglo XXI.

Colaborador habitual de revistas como: Temas; Política Exterior; Revista Universitaria Europea y Sistema. También en periódicos como: El País, La Vanguardia y El Mundo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Externado de Colombia, Doctora en “Estudios Políticos de América Latina” por la UNED y Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador y Directora Académica del Instituto de Altos Estudios Europeos, Coordinadora académica y Profesora de Cooperación Internacional y Derecho de la Unión Europea en el Programa Modular de Unión Europea y en el Máster Oficial de la Unión Europea en la UNED.

Ha sido Coordinadora de Proyecto y Profesora de Cooperación Internacional en el Plan de Formación y Capacitación del II Laboratorio de Paz, Directora de La Red Internacional de Universidades para la Paz (REDIUNIPAZ) y Consultora en varios proyectos de cooperación internacional.

© Casa de América, 2024