política

cabecera generica

Dilma Rousseff: el liderazgo sereno

72157629474209680
16/04/2012. En catorce meses de gobierno, Dilma Rousseff, a diferencia de su antecesor Lula da Silva, ha mantenido un perfil más bajo y técnico, lo cual no ha sido obstáculo para desarrollar, con estilo propio, la importante agenda político-económica de Brasil. Con más de 190 millones de habitantes, Brasil es la sexta economía del mundo y la primera de América Latina. Su liderazgo en la escena internacional se afianza. El gobierno de Lula da Silva mantuvo un envidiable crecimiento económico, hizo grandes avances en la reducción de la pobreza y desarrolló una política exterior más independiente. Brasil se convirtió en el ejemplo a seguir. Ahora Rousseff ha decidido, sin hacer pausa, volver la mirada hacia dentro, hacia los fundamentos del Estado. Ha sabido afrontar incesantes batallas contra la corrupción, lo que le ha permitido ganar independencia política y proporcionar unas bases más sólidas para el progreso del país. Participaron: - Julimar da Silva Bichara, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. - Martín Santivañez Vivanco, Investigador del Navarra Center for International Development de la Universidad de Navarra.   
dfty Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Teoría Económica por la Universidad de Sao Paulo – Brasil. Es profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, de las asignaturas de Política Laboral y Estructura Económica de España. Ha publicado artículos en revistas nacionales como Revista de Economía Mundial, América Latina Hoy, Revista de ICE, Política Exterior, Relaciones Laborales, Revista Trabajo, etc.; e internacionales como Economia Aplicada (USP – Brasil), Economia e Sociedade (UNICAMP - Brasil) y Canadian Journal of Devolopment Studies y Latin American Research Review. También ha publicado, con Santos Ruesga, el libro “Modelos de Desarrollo Económico de América Latina”.
dfty Es investigador post-doctoral del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Navarra. Completó su doctorado en la Universidad de Navarra, en 2011, en el área de Derecho. Además, es miembro correspondiente por el Perú de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro numerario de la Academia peruana de Ciencias Políticas y colaborador de diversos diarios iberoamericanos. Ha sido Becario Líder de la Fundación Carolina y está en posesión de la medalla paraguaya de la Academia de Derecho.

© Casa de América, 2024