Elecciones en Costa Rica 2018. Segunda vuelta

Elecciones en Costa Rica 2018. Segunda vuelta

72157694801809095
21/03/18. Mesa redonda 'Elecciones en Costa Rica. Segunda vuelta', dentro del ciclo 'América vota'. Ciclo 'América vota' En 2018 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos. Participantes: - David Redoli, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). - Rogelio Núñez, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de  la Universidad de Alcalá. - Alfredo Rodríguez, director del Máster Internacional en políticas Públicas de Seguridad y profesor de Relaciones Internacionales en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Camilo José Cela. Moderó: Jorge Santiago Barnés, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP). dfty  
Director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad y Defensa de la UCJC, ejerce también como profesor de Diplomacia y relaciones internacionales en Máster en Dirección de Actos Corporativos e Institucionales. Es doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la diplomacia pública y diplomado en Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, así como un reconocido consultor externo en comunicación estratégica, diplomacia pública y corporativa. Fue miembro del Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y del Gabinete del Ministro de Defensa, como subdirector y director de Protocolo y subdirector general relaciones Institucionales. Así mismo, ejerció como asesor de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en comunicación y organización de eventos dentro de los planes de colaboración de España con dicho país. Es conferenciante y autor de artículos divulgativos y de investigación sobre relaciones internacionales, comunicación e imagen de España. Autor también de los libros Protocolo y ceremonial en las Fuerzas Armadas (Madrid, Ediciones Protocolo, 2005) y Los eventos en las relaciones internacionales (Londres, Create Space, 2015).  
Doctor en Historia de América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense.Profesor del IELAT de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Francisco de Vitoria. Columnista de el diario El País y de Esglobal. Colaborador del Real Instituto Elcano. Exdirector adjunto de Infolatam (2005-2017). Ha sido profesor de las Universidades Camilo José Cela (España), de Los Andes (Chile) y Francisco Marroquín y Rafael Landívar (Guatemala).
Director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP). Decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Doctor en Comunicación Política y experto en la creación y análisis de imágenes de políticos e instituciones. En la actualidad es Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y Director del “Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político” (CIGMAP) en el que se encuentran adscritos más de 200 especialistas en área de Gobierno de todo el mundo. Publicaciones: - Consultoría Política. Año de publicación: 2015. - Comunicación en Campaña. Dirección de campañas electorales y marketing político. - Lecciones de consultoría política.  
Vocal y Ex-presidente de ACOP. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca, máster en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), master en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid y postgraduado del V Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. Ha sido director del gabinete de la Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (2010-2013). Desde 2007 hasta 2010 fue asesor, en materia de comunicación, de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España (Ministerio de la Presidencia). Asimismo, se ha desempeñado en puestos de la Unión Europea (European Youth Forum), de la Administración Pública española (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría de Estado de Comunicación) y de la empresa privada (Edelman, Nearco). En la actualidad es asesor del Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN). Entre sus más recientes publicaciones destacan la colaboración en la redacción del Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (coordinado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales –ALICE), el capítulo “La redacción del discurso: recomendaciones prácticas” en el libro Lecciones de consultoría política (editado por Jorge Santiago Barnés y por José Ángel Carpio García) y el trabajo de investigación La reputación de las organizaciones públicas: el caso del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo regulador español (galardonado con el tercer premio a la Excelencia Universitaria, otorgado por la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas –AIRP-, en la Universidad de Alicante). Es profesor en postgrados del Instituto Universitario Ortega-Marañón, de la Universidad Complutense de Madrid, del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), de la Escuela Diplomática, de MAS Consulting, de la EAE Business School, de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Asimismo, ha sido investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica (Universidad de Salamanca) y director (2008-2012) de la publicación mensual especializada en comunicación política “El Molinillo de ACOP” (www.compolitica.com).

© Casa de América, 2024