política

Elecciones en Ecuador 2021

Ecuador tiene una cita con las urnas este domingo 7 de febrero de 2021. Es la primera de la que se espera que sean dos: no hay previsiones que la carrera presidencia se vaya a resolver este domingo. En las papeletas habrá 16 candidatos, un número bastante alto que sin duda hará que el voto sea fragmentado, aunque a la cabeza se encuentran dos: Guillermo Lasso, de CREO; y Andrés Arauz, de Centro Democrático, el candidato correísta. Muy de cerca les sigue Yaku Pérez, representante de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena.

La periodista ecuatoriana Sol Borja analiza las perspectivas de esta primera  vuelta: candidatos, encuestas, la polémica alrededor de Álvaro Noboa y cómo han sido los debates electorales. También explica cómo ha influido la crisis de la Covid19 tanto en la campaña electoral con en la posible participación en las urnas: se espera bastante abstención. 

 Los programas electorales, además, son por norma bastante generales y la mayoría incluyen pequeños puntos sobre la lucha anticorrupción, las respuestas en los planes de salud y los derechos reproductivos. Sin embargo, para Sol Borja los grandes temas ausentes son la salud mental y la brecha digital. 

© Casa de América, 2024