política

Elecciones presidenciales en Perú

72157668707437261

30/5/16. Mesa redonda 'Elecciones presidenciales en Perú. Segunda vuelta', enmarcada en el ciclo 'América vota'.

Ciclo 'América vota'

En 2016 están previstas elecciones presidenciales en varios países de América. Con el objetivo de hacer un seguimiento a estos procesos electorales, Casa de América organizará una serie de mesas redondas con expertos en análisis electoral, que ofrecerán las claves para entender los mismos.

Participantes: - Carlos Malamud, investigador senior del Real Instituto Elcano. - Esther del Campo, catedrática de ciencia política de la Universidad Complutense de Madrid. - Luis Pásara, abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Moderadora: -Cristina Manzano, directora de Esglobal.  

Es doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de América en la UNED. De 1996 a 2002 fue subdirector del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y director de su programa de América Latina. De 2000 a 2002, director del Observatorio de Seguridad y Defensa en América Latina del mismo instituto y Subdirector del Observatorio Electoral de América Latina de Nueva Mayoría. En 1992/93Spanish Senior Visiting Fellow en elSaint Antony’s College, Universidad de Oxford. Entre sus publicaciones más recientes hay que mencionar “Sin marina, sin tesoro y casi sin soldados. La financiación de la reconquista de América, 1810 – 1826”, Santiago de Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2007 e Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2005. Además, ha sido editor en varios trabajos, entre los que destaca “The Financing of Politics: Latin American and European Perspectivas” (con Eduardo Posada-Carbó, Institute for the Study of the Americas, Londres, 2005) y “Latin America and the Multinational Drug Trade” (con Elizabeth Joyce, ILAS-Macmillan Press, Londres, 1998). Es colaborador habitual sobre relaciones internacionales de diversos medios españoles (prensa escrita, radio y televisión).

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1992). Ha trabajado como profesora Titular de Universidad en la Universidad Complutense. Entre sus líneas de investigación destacan La influencia indígena en la transformación estatal: interculturalidad y etnodesarrollo en los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia; Clases medias y gobernabilidad en América Latina; y Las transformaciones de las demandas y prácticas ciudadanas en la España actual, Convocatoria de Financiación de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación. Ha publicado, entre otros, los libros Estrategias de desarrollo y crisis políticas en Argentina y Chile (1993); Política y democracia en España (el Sistema Político Español en perspectiva comparada)Democratización y descentralización en Bolivia (2007); y Procesos de descentralización fiscal en América Latina. Los casos de Bolivia, Chile, Perú y México (2010).    

© Casa de América, 2024