política

17 de diciembre

Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia

Yago Pico de Coaña

72157717357530596

Presentación del libro Los procesos de paz en Centroamérica y Colombia, de Yago Pico de Coaña.

Si vis pacem,para bellum. Esta máxima ancestral, que a muchos nos resulta sencillamente disparatada, sintetiza, aún hoy, la estrategia de defensa de la inmensa mayoría de los países.

Cada año, los presupuestos en armamento se disparan, al tiempo que se multiplican las injusticias que provocan desigualdades, marginación y muerte. Situaciones extremas que forman el caldo de cultivo de enfrentamientos, insurrecciones y guerras. 

Este libro ofrece una alternativa a esos horrores, narrada desde la experiencia del autor. Yago Pico de Coaña, embajador, vivió personalmente muchos conflictos en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua) y Colombia. A partir de sus vivencias, hoy nos ofrece un paradigma distinto al que planteaba el viejo aforismo romano. La paz solo se alcanza mediante la justicia. 

El libro, aparte de su amenidad narrativa, contiene una buena dosis de pedagogía: enumera los principios básicos de un proceso de paz y describe cómo se llevan a cabo dichos procesos. Tal vez, sin pretenderlo el autor, la lectura de este libro pueda resultar de gran interés para los nuevos diplomáticos. 

Si vis pacem, para iustitia es la máxima que propone Pico de Coaña como premisa ineludible para todo proceso de paz.

 

 Participantes:
- Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo de España en excedencia.
- Mariano Jabonero, secretario general de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

- Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.
- Yago Pico de Coaña, autor del libro y embajador de España. 
Modera: Mª Dolores Albiac, periodista y analista internacional.
 

Fecha y hora
📅 jueves 17 de diciembre de 2020.
⌚ 20.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Casa de AméricaEditorial

Yago Pico de Coaña (1943), madrileño de nacimiento y asturiano de adopción, ingresó en 1971 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos. Ha sido embajador en Nicaragua, Colombia y Austria, embajador delegado permanente de España en la UNESCO, director general de Iberoamérica durante más de ocho años, coordinador de las cinco primeras Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y presidente de Patrimonio Nacional durante cinco años. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica entre otras diferentes distinciones. Como reconocimiento a su permanente labor en los procesos de paz en Centroamérica y Colombia, con más de 300 viajes utilizando helicópteros y mulas para visitar campamentos, la Red Internacional de Universidades para la Paz le otorgó la «Medalla de la Paz», que es la más alta distinción que sobre el tema otorgan las universidades europeas y americanas. 


Carlos Castresana Fernández

Nacido en Madrid en 1957, ha sido abogado, juez y magistrado, hasta su ingreso por oposición en la Carrera Fiscal. En 2005 fue nombrado Fiscal del Tribunal Supremo, donde prestó servicio activo hasta 2014, cuando solicitó la excedencia voluntaria, habiéndose reincorporado a la carrera Fiscal en 2020.

Autor de las denuncias en 1996 contra las Juntas Militares de Argentina y Chile, con las que se inicia el Caso Pinochet.

En Septiembre de 2007, el Secretario General de la ONU le designó Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, con rango de Subsecretario General. En reconocimiento a su labor recibió la Orden de la Estrella de la Solidaridad de la República Italiana (OSSI) en el Grado de Comendador; la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz de la República de Guatemala; la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Oficial; y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil de España.

Premio Nacional de Derechos Humanos en España, Certificate of Honor del City Council of San Francisco, California. Medalla de Honor de la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (México) en 2003, la Universidad Central de Chile 2006, y el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México 2018. 


Mariano Jabonero (San Martín de Valdeiglesias, Madrid, 1953) es Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de postgrado en supervisión e investigación educativa. Desempeñó puestos directivos en el Ministerio de Educación de España, así como diferentes trabajos de coordinación de proyectos y consultoría en todos los países iberoamericanos, como experto de UNESCO, PNUD, OEA y OEI. También ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y autor de un buen número de textos sobre educación, desarrollo social e Iberoamérica y numerosos artículos en prensa

Desde 2003 a 2010 fue director general de la OEI. La XIII Asamblea General de la OEI, compuesta por representantes de los 23 países miembros de la organización, le eligió en 2018, por unanimidad, como su Secretario General.

Por su dedicación a la educación y la cultura ha recibido, entre otras distinciones, la Orden de Alfonso X El Sabio.


María Dolores Albiac Murillo

Periodista. 

Desde 1987 trabaja en Radio Exterior y Nacional de España como experta en asuntos internacionales- Trabajos realizados en este etapa:

  • Análisis semanal de la coyuntura Internacional en Enfoque Global desde septiembre 2019, y antes en Tertulia Internacional en un programa semanal de Radio 5, desde septiembre de 2014  hasta ahora, en web RTVE.
  • Análisis semanal de la coyuntura de América en el programa diario y directo para el continente en Radio Exterior, desde el 2000  hasta ahora, en web RTVE.
  • Realizadora, locutora y productora de Euroeconomía,  un tema de economía europea o internacional semanalmente, desde enero 2018 y antes en De economía, internacional, desde 2010 a 2012.
  • Realizadora, locutora y productora del programa semanal, Cooperación es Desarrollo”, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación AECID, desde Noviembre 2014 hasta enero 2017, hoy suspendido.
  • Realizadora, locutora y productora del programa semanal, sobre Naciones Unidas, desde mitad de 2013 a mitad de 2014, hoy suspendido.
  • Análisis semanal de la coyuntura internacional, El Foco de mitad 2013 a la actualidad; antes en el espacio “Cosmorama” de 2012 a mitad de 2013.
  • Previsiones internacionales semanales en programa diario en directo, “Otros Acentos”, en la emisora de 24 horas noticias, R5, de 2010 a 2012.
  • Parte de la tertulia semanal “Actualidad a Debate”, sobre coyuntura internacional desde 2000 hasta agosto de 2012 en que se suspendió.
  • Analista de coyuntura internacional en el espacio semanal del magacine diario, “Puntos de Vista”, entre 2008 y 2009, ya desaparecido.

Fue corresponsal y colaboradora en Centroamérica entre 1987 y 1999 para RNE y TVE. Sus trabajos: 

  • Cobertura de los conflictos y posteriores procesos de paz de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, y diferentes crisis (Haití), procesos electorales, cumbres de Presidentes, actividades oficiales españolas y de la UE, etc. en esta región y en el Caribe, realizando una media de una crónica cada dos días.
  • También reportajes especiales o seguimiento de temas específicos como asuntos humanitarios, desastres naturales, asesinatos sonados, etc.
  • Visitas de altos funcionarios Españoles, de la UE o de EEUU, y Participación en programas en directo en coberturas especiales.

Otros medios en los que ha trabajado: 

1995–2013. Ecos. España- América Central
Revista cultural, lingüística, de viajes e historia de España y Latinoamérica Ecos, editada mensualmente en Alemania, por el grupo Spotlig- Verlag. Corresponsal entre 1996 a la actualidad

2000–2002. Milenio. España
Periódico mexicano para el que ejercí de corresponsal en España desde su aparición hasta el cerraron todas las corresponsalías en el exterior.

1988-2001.Cambio 16. Latinoamérica- España.
Reportajes, entrevistas, análisis, especiales, de países, asuntos regionales, conflictos y pacificaciones, desastres naturales y otras crisis en América Central, hasta 1993, y hasta 1999 de todo el continente Latinoamericano.

Entre 1999 y 2001, en España, cobertura de internacional, algunos asuntos de economía internacional o europea, y seguimiento de América Latina.

YouTube

© Casa de América, 2024