política

cabecera generica

MOOC Gobernanza

72157644583588696

12/05/14. Acto de presentación de MOOC GOBERNANZA, curso formativo en cultura política y buen gobierno.

Participaron:

- Tomás Poveda, Director General de Casa de América.
- José Manuel Canales Aliende, Catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante y Director de MOOC GOBERNANZA.
- Asunción Valdés, Directora General de Relaciones Externas de Editorial Prensa Ibérica. Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa del Rey (1993-2003).
- Alberto Alciturri, Director de Sistemas del Grupo Santander. Coordinador de UNIMOOC.
- Con la participación especial desde Uruguay de Julio María Sanguinetti, Expresidente de la República del Uruguay (1985-1990, 1995-2000).

Organizó: Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante.

 

dfty

dfty

dfty

dfty

 

I. Introducción.

La Universidad de Alicante, desde el Área de Ciencia Política y de la Administración, presenta una propuesta de Curso Abierto Masivo Online (MOOC) referido al buen gobierno y a la formación en cultura política de la ciudadanía española y latinoamericana, principalmente. Un curso cuyo objetivo, de forma clara y sencilla, consiste en explicar, a las personas interesadas, qué es la democracia y su evolución en el devenir de la historia, hasta el día de hoy; cuál es la organización política de un Estado, las instituciones políticas y administrativas que componen ese Estado, los partidos políticos, la función de la administración pública, la responsabilidad del tercer y cuarto sector, etc. En definitiva, se pretende poner en valor el prestigio de la función pública y el ejercicio de la política responsable, haciendo hincapié en las buenas prácticas internacionales en el campo de la política y de la Administración Pública, donde prevalezca la ética, el buen gobierno y la transparencia; así como coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones públicas.

La democracia en estos momentos en que vivimos necesita legitimarse no sólo por su representación democrática a través de las elecciones, sino también por medio de la deliberación y la participación ciudadana. Deliberación y participación ciudadana complementaria y fortalecedora de la democracia representativa, que se lleva a cabo fundamentalmente por dos de los instrumentos o vías básicas para ella: los movimientos sociales y las redes sociales.

Son tiempos también donde el ciudadano precisa empoderarse para ejercer la responsabilidad social, exigible conforme a los tiempos que vivimos, al objeto, así mismo, de poder interactuar con el sistema político existente pues nos enfrentamos a sociedades dinámicas que están en permanente cambio. Percibimos que en muchas ocasiones la ciudadanía carece de los instrumentos teóricos y de la formación académica necesarios para afrontar este proceso y Gobernanza tiene por objeto crear puentes formativos de servicio público.

Con este curso se pretende analizar de forma esencial los problemas existentes hoy de gobierno en el mundo, y de participación ciudadana. Se trata pues de un curso introductorio a esta amplia y compleja temática y problemática a la vez, en el contexto actual de globalización y donde se analizarán los principales retos y problemas principales.

II. Organización.

El curso propuesto se organizará en torno a ocho unidades que a su vez contarán con módulos temáticos con sus respectivas actividades. Se calcula que el curso tendría una duración total de cuatro meses. Se cuenta con la experiencia de personas relevantes del mundo de la administración, judicatura y la política, que serán entrevistados o pronunciarán conferencias para conocer lo verdaderamente relevante de sus buenas prácticas.
III. Principales destinatarios.

Dada la naturaleza interdisciplinar de MOOC, el curso que se presenta está abierto a todas las personas interesados en la materia y tiene una amplia vocación formativa al ciudadano de a pie. No obstante, el grupo al que va principalmente dirigido el Curso es a estudiantes universitarios, empleados públicos, personal político y asesor, periodistas y personas con iniciativa social o política. Calcular cuantitativamente los posibles alumnos es complicado al hablar de varios cientos de miles de profesionales de los ámbitos y sectores descritos, radicados tanto en España como en América Latina. No obstante, se valora como posibilidad en unos 20.000 el número potencial de alumnos inscritos.
IV. Trabajo en red.

Especial significación para este curso, tendría la creación de una amplia red de trabajo común con todos los alumnos matriculados para la optimización de las enseñanzas ofertadas y para su mejor desarrollo futuro en la práctica ciudadana. Esta red de trabajo se establecería en torno a varias herramientas principales: la creación de foros a través de grupos creados en redes vía etiqueta almohadilla, grupos de facebook, twitter, orkut, google+… (donde se establecerán mecanismos de control que favorecerán el intercambio de argumentos analíticos y de esencia académica), la creación de blogs y wikis donde los alumnos interactúen entre sí, la utilización de google +, la difusión de vídeos y documentales en youtube, etc.

El elemento común de trabajo en red de todos los alumnos será el blog personal; un blog público en el que los alumnos realizarán todas las tareas encargadas por la dirección del curso, y donde podrán interactuar con el resto de los compañeros comentando noticias o posts. Con el blog el alumno podrá poner en práctica todo lo aprendido en el MOOC, existiendo además un calendario de entregas de trabajos y ejercicios. También la utilización de youtube será prioritaria para nuestro curso, tanto en la referencia regular de vídeos teóricos y prácticos de especialistas en la materia de Gobernanza, como en el estímulo permanente a que los alumnos valoren y comenten esos vídeos e incluso a que ellos mismos suban sus propios vídeos.
En definitiva, las anteriormente mencionadas herramientas técnicas que nos permitirán trabajar en red con todos los alumnos, difundiendo así mismo todas las iniciativas académicas que desde nuestro departamento universitario se desarrollen día a día. A través del MOOC se crearán grupos de interés en las distintas temáticas en los que se podrán poner en común experiencias de distintos países, sectores, incluso ideológicas.
V. Plataforma técnica.

El curso será gestionado con el método de los Cursos Abiertos Masivos Online (MOOC, en inglés), con matrícula gratuita y donde se accederá libremente a todos los contenidos del curso (vídeos, materiales, lecciones, tests...). Se utilizará para ello la plataforma google coursebuilder. Del mismo modo se utilizarán también diversas plataformas técnicas para generar la red social anteriormente descrita (youtube, google+, blogger, google docs y otros –twitter, facebook-). Los alumnos obtendrán al finalizar el Curso un certificado digital de aprovechamiento.
VI. Programa del Curso.

1.- Qué es la Democracia. Evolución histórica. Las democracias del siglo XXI.
2.- La construcción de un Estado. Sus instituciones fundamentales.
3.- La Gobernanza en el contexto de la globalización. Participación ciudadana y sociedad civil.
4.- Los partidos políticos. Tipología, organización y funcionamiento de los partidos políticos.
5.- Los procesos electorales.
6.- El liderazgo público. El liderazgo en tiempos de crisis. El liderazgo a nivel local
7.- La planificación estratégica de las instituciones públicas. La gestión de las instituciones públicas
8.- La comunicación política. Las redes sociales.