política

19 de febrero

Trabajo decente y diálogo social

72157703491971122

19/02/19. Seminario 'Trabajo decente y diálogo social', dentro del ciclo 'Diálogos con América Latina'.

Ciclo 'Diálogos con América Latina'

En este ciclo de seminarios, organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América, los responsables de la política exterior española para América Latina y el Caribe conversarán con expertos y protagonistas de la región para profundizar en el conocimiento de su realidad. 

Participantes:
- Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL.
- Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y Director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
Moderador: Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Diálogos con América

Mario Cimoli es Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue designado en ese cargo a partir del 1 de agosto de 2018. Además, es Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y Oficial a cargo de la División de Comercio Internacional.

Es co-director (junto a Giovanni Dosi y Joseph Stiglitz) de dos grupos de trabajo (política industrial y regímenes de derechos de propiedad intelectual para el desarrollo) en el marco de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia (Nueva York). PhD en Economía por la Universidad de Sussex, su investigación abarca las trayectorias de desarrollo, el crecimiento económico y su relación con la estructura productiva, y el comercio internacional. Sus trabajos analizan los vínculos entre la política industrial, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Entre sus publicaciones más relevantes: Learning, Technological Capabilities and Structural Dynamics (2011); Innovation and Economic Development: the Impact of Information and Communication Technologies in Latin America (2010); Industrial Policy and Development, The Political Economy of Capabilities Accumulation (with Dosi, G. and J. E. Stiglitz, 2009); Institutions and policies in developing economies (with Dosi, G., R. R. Nelson, and J.E. Stiglitz., 2009)

Antonio Baylos es Catedrático de Derecho del Trabajo y Director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dirige la Revista de Derecho Social. Entre sus publicaciones más recientes destacan Inmigración y derechos sindicales (Bomarzo, Albacete, 2009), Para qué sirve un sindicato. Instrucciones de uso, (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011), y con Joaquin Pérez Rey El despido o la violencia del poder privado (Trotta, Madrid, 2009). Ha coordinado el libro colectivo Políticas de austeridad y crisis en las relaciones laborales: la reforma del 2012 (Bomarzo, Albacete, 2012 

 

Gina Magnolia Riaño

Se ha desempeñado como Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia (1999-2000) y Ministra de Salud encargada. Presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Seguro Social, Directora General de la Caja Nacional de Previsión Social, Directora y Secretaria General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito (INTRA).

Presidió en varias oportunidades la Delegación de Colombia ante la Conferencia Internacional de la OIT en Ginebra, Suiza. Participó activamente en la Conferencia Internacional del Trabajo en la que se aprobó el Convenio de Protección a la Maternidad 2000 (183).

Ha participado como  autora o coautora de diversas iniciativas legislativas en Colombia,  como la ley que creó el Sistema General de Seguridad Social, la ley de protección a las madres comunitarias, la ley aprobatoria del Código Iberoamericano de Seguridad Social, la ley que crea el Fondo de Pensiones del Nivel Territorial y leyes de reforma al sistema de salud,  pensiones,  riesgos laborales y protección social en general. Así como las leyes que modificaron  el Código Sustantivo del Trabajo y el Código de Procedimiento Laboral y de Seguridad Social de Colombia.

Ha promovido activamente el conocimiento de la seguridad social a través de  la creación de las primeras especializaciones y maestrías de Seguridad Social y Gerencia de la Protección Social en universidades colombianas. Es miembro del Colegio de Abogados del Trabajo y la Seguridad Social. Fundadora de la Asociación de Profesionales Especialistas en Seguridad Social- APESS (2002).

Se ha desempeñado como Directora de la Delegación de la OISS en Colombia. Bajo su iniciativa e impulso se creó el Observatorio de Envejecimiento y Vejez OEV de Colombia y el Observatorio Iberoamericano de Órganos Reguladores y de Control del Sector Salud. Ha prestado asesoría a la CAN en políticas sociales y colaboró en la negociación de la Decisión 583 Instrumento Andino de Seguridad Social.  Ha sido Conjuez del Consejo de Estado por siete años y seleccionada por este Tribunal  para conformar la lista de juristas elegibles a la Corte Constitucional de Colombia. De 2006 a 2014 se desempeñó como  Miembro de la Junta Nacional de Acreditación en Salud del Sistema Único de Garantía de la Calidad en Salud ICONTEC.

El día 1 de febrero de 2014 asumió como Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, organismo en el que se desempeñó como Directora del Centro Regional del Área Andina.

© Casa de América, 2024