política

24 de junio

Tribuna EFE – Casa de América con Erika Mouynes

Tribuna EFE – Casa de América con Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá. La ministra será entrevistada por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE.

El acto será presentado por Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América.

Fecha y hora
📅 jueves 24 de junio de 2021.
 10.00.
 Acreditaciones presenciales en [email protected] 
El evento también podrá seguirse en abierto a través del 
streaming de YouTube y Twitter. Asimismo, durante la conferencia los periodistas podrán enviar sus preguntas al ministro vía WhatsApp al +34 669 237 044

Erika Mouyne, abogada y política, es ministra de Relaciones Exteriores de Panamá desde 2020 en el gobierno de Laurentino Cortizo. 

Nació en Panamá, el 24 de noviembre de 1977.

Milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua y en Ciencia y Tecnología en Administración de Negocios por la Universidad Latinoamericana, licenciaturas que cursó entre 1996 y 2000, con cum laude.

A continuación y gracias a una beca Fulbright se trasladó a Nueva York, en cuya universidad siguió el Postgrado en Negocios y Finanzas (2001-02) y una Maestría en Derecho Corporativo. Luego, entre 2002 y 2003 cursó una segunda Maestría en Transacciones Internacionales por la Escuela de Derecho de la Universidad de Berkeley, en California.

De regreso a su país, comenzó una intensa carrera profesional, primero como abogada en distintos despachos en el área corporativa y de litigios y entre junio de 2004 y septiembre de 2007 fue jefa de Gabinete del Ministerio de Comercio e Industrias, coincidiendo con el mandato al frente del departamento de Alejandro Ferrer.

En esos tres años participó en la negociación para desarrollo del parque industrial, depósitos de almacenaje de combustibles, oleoductos y la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto. Intervino en el proyecto con Colombia y Venezuela para la financiación y construcción de un gasoducto y una refinería de base. Además participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio con EEUU, firmado por ambos gobiernos en junio de 2007, así como en proyectos bilaterales con países como Brasil, Rusia, Singapur, España, México e India.

Al dejar este puesto en la administración panameña, Mouynes se trasladó a Nueva York. Desde septiembre de 2007 y hasta noviembre de 2012 trabajó como abogada senior de Financiamiento de Proyectos para el bufete internacional Shearman & Sterling. A continuación fue jefa de la asesoría legal del Fondo de Inversión Fintech Advisory Inc., en el que permaneció entre octubre de 2013 y marzo de 2017.

A continuación, fue miembro de The Museum Fund, organización neoyorkina benéfica que gestiona a través un fondo de inversión las donaciones a museos y otras instituciones culturales.
De regreso a su país, en julio de 2019 fue nombrada viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, con Alejandro Ferrer al frente de la diplomacia del gobierno de Laurentino Cortizo. Tras la renuncia de Ferrer, el 2 de diciembre de 2020 le sucedió como ministra de Relaciones Exteriores.
Como jefa de la diplomacia, en abril de 2021 conversó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para tratar, entre otros temas, la migración irregular, y días después abordó ese mismo asunto con su homóloga colombiana, Claudia Blum, a la que planteó un acuerdo para el control de la migración irregular con destino hacia Norteamérica.

Está en posesión del Premio de Mejor General Counsel Global (2015) de la Association of Corporate Counsel y es miembro de varias juntas directivas de alcance global tales como Kangu (Salud Maternal en África).

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024