política

Tribuna EFE - Casa de América con Luis Cordero Vega
24 de mayo

Tribuna EFE - Casa de América con Luis Cordero Vega

72177720308521482

Tribuna EFE - Casa de América con Luis Cordero Vega, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile.

El ministro será entrevistado por Charo Gasca, directora de Internacional de la Agencia EFE, que posteriormente dará paso a las preguntas de los periodistas acreditados que se encuentren en el evento.

El acto será presentado por Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 24 de mayo de 2023.
⌚ 10.00 horas.
📍 Sala Simón Bolívar.
📧 Los periodistas que deseen asistir deberán solicitar acreditación previa enviando un correo electrónico a [email protected] indicando su nombre, apellidos, DNI y medio de comunicación para el que trabajan.

Organizan:

logos   logos

Luis Cordero Vega, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, ha tenido una importante trayectoria como profesor universitario en la Universidad de Chile y como abogado, experto en temas administrativos y medioambientales. Se licenció en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La República y se doctoró en Derecho por la española Universidad de Lleida (2005), con la tesis "La responsabilidad Patrimonial de la Administración del Estado en Chile, influencia del sistema español". Amplió su formación con dos maestrías en Derecho Público y en Políticas Públicas, ambas por la Universidad de Chile (2003).

Trabajó en la División Jurídico-Legislativa del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (1997-2002) y fue jefe del Departamento de Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública (2002-2007). Desde 2010 fue socio en el conocido bufete FerradaNehme, donde ha sido responsable de Derecho Público y Gobierno, atendiendo temas relacionados con medio ambiente y recursos naturales. Además, ha impartido clases en la Academia Judicial (2010-2014) y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los proyectos de Gobierno Judicial.

Cordero Vega fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda y presidió el grupo de expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización, que dio origen a la ley que creo la Comisión de Mercados Financieros.

Tras un polémico indulto a finales del año 2023, que afectó a 12 condenados por las revueltas del "estallido social" de 2019 y de un antiguo miembro del grupo radical armado FPMR, se abrió una crisis en el Gobierno del presidente Gabriel Boric que provocó el cese de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos el 7 de enero de 2023, y el nombramiento de Luis Cordero como sucesor en esa cartera.

Fuente: Agencia EFE.

© Casa de América, 2024