política

6 de julio

Tribuna EFE – Casa de América con Wilson Ruiz Orejuela

72157719516334537

Tribuna EFE – Casa de América con Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia. El ministro será entrevistado por Charo Gascadirectora de Internacional de la Agencia EFE. El acto será presentado por Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América.

Fecha y hora
📅
 martes 6 de julio de 2021.
 9.30.

▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de YouTube y Twitter.

Wilson Ruiz Orejuela, abogado, con una amplia experiencia profesional en derecho público, específicamente en el área contencioso administrativo, es el ministro de Justicia y Derecho de Colombia desde septiembre de 2020, bajo el Gobierno de Iván Duque. 

Ha sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, del que fue presidente entre 2015 y 2016, así como de la Sala Disciplinaria de este órgano (2012 y 2015), y procurador delegado ante el Consejo de Estado (2009-2010). 

Wilson Ruiz nació en el Valle del Cauca, al sudoeste de Colombia, y se graduó en 1995 en Derecho por la Universidad Libre de Colombia. Posteriormente cursó dos posgrados en Derecho Administrativo, en la Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia) y en la Universidad de Salamanca, en España. 

Realizó cursos avanzados del programa doctoral en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) y en el año 2015 obtuvo el doctorado "cum laude" en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España). 

Ruiz, que en 2008 fue candidato para ser Defensor del Pueblo, cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades y ha sido consultor de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para temas jurídicos enfocados en las especialidades civil y administrativa. 

Asimismo, ha ejercido de árbitro de las Cámaras de Comercio de Cali, Bogotá y Barranquilla, y ha sido miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, de la Cumbre Judicial Iberoamericana e integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. 

Ha publicado numerosos libros y artículos especializados sobre temas judiciales, derechos humanos, salud y medio ambiente. Y ha recibido diversos reconocimientos en su país, del ámbito judicial, del Congreso de la República, del Ministerio de Defensa Nacional o de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, entre otros. 

Como ministro de Justicia y Derecho, Wilson Ruiz tiene en su cartera acercar la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, así como participar en la denominada "Ruta Futuro", la política gubernamental que tiene como objetivos la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del sistema penitenciario y carcelario.

Twitter YouTube

© Casa de América, 2024