política

XXIII Cumbre Iberoamericana

La XXIII Cumbre Iberoamericana, que este año se ha celebrado en en Panamá, reunió este viernes y sábado a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

El objetivo de este encuentro, tal y como se estableció en la Cumbre de Cádiz de 2012, ha sido hacer más eficaz este foro, como consecuencia de los cambios sociopolíticos de los últimos años. En la cumbre, que este año ha llevado por título  'El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial', se ha debatido sobre una Resolución sobre la Renovación Iberoamericana que consiste en adaptar la Cumbre a la realidad de Latinoamérica y a su proceso de integración. Otro de los objetivos ha sido simplicar los temas que se aborden, de modo que las sesiones sean más ágiles. Asimismo, se ha buscado una mayor colaboración e integración de los organismos iberoamericanos para que funcionen todos en el mismo ámbito, con la coordinación del SEGIB.

Otro de los puntos tratrados ha sido el calendario de las siguientes cumbres. 

S.A.R. el Príncipe de Asturias llegó el pasado jueves a Panamá para participar en los actos empresariales y culturales convocados en el marco de la Cumbre. Al encuentro emprearial asistieron un centenar de representantes de las principales empresas iberoamericanas. De ellas más de 20 eran españolas y más de la mitad de estas forman parte del Ibex 35.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también asistió al encuentro, al igual que lo hizo el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Antes del comienzo de la cumbre, Rajoy inauguró el Foro de la Comunicación y participó en el Encuentro Empresarial. Este último estuvo en parte dedicado a la Alianza del Pacífico.

Mariano Rajoy aseguró en la Cumbre que el Gobierno español está "estableciendo las bases para que la economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y de generar empleo". Por su parte, García-Margallo, ha subrayado, tal y como consta en la web del MInisterio de Exteriores, "que España seguirá comprometida con la misma convicción que hasta ahora con las Cumbres Iberoamericanas, y que la reforma de la actual estructura va a redundar en una mayor proyección y eficacia del sistema".

Esta ha sido también la Cumbre del adiós a Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano. Iglesias se despide de la SEGIB tras más de ocho años de trabajo. 

El director general de Casa de América, Tomás Poveda, participó en el Encuentro Empresarial y asistió a la XXIII Cumbre Iberoamericana.

En este enlace se pueden consultar las conclusiones de la XXIII Cumbre Iberoamericana: http://segib.org/sites/default/files/XXIII_Conf_iberoamericana-ESP.pdf

 

 

 

política

La Cumbre de Cádiz

Acoge el encuentro anual de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos