Social

Las selecciones americanas en el Mundial de Qatar

América en el Mundial de Qatar

Analizamos las perspectivas de las ocho selecciones americanas clasificadas para el Mundial de fútbol de Qatar en un ciclo digital que organizamos en Casa de América. 

En una primera pieza, el periodista venezolano Ignacio Marcano, que presenta Carrusel americano en la cadena SER, realiza un análisis general de la salud del fútbol en América y de sus posibilidades en este mundial tras 20 años de sequía americana en los mundiales de fútbol.

Los periodistas Ignacio Marcano, Silvia Barba y Marcos Durán, realizan estos días un análisis de las ocho selecciones americanas clasificadas: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

También contaremos con unas piezas de algunos de los embajadores de estos países en España que nos comentan cómo se vive el mundial en su país y qué perspectivas tiene su selección en este mundial.

¿Por qué las selecciones americanas no ganan mundiales desde hace 20 años?

En este vídeo Ignacio Marcano analiza las posibles causas de que no haya habido un campeón del mundial americano en los últimos años.

Argentina

La selección de Argentina está comandada por Lionel Scaloni en este mundial de Qatar. Busca alzarse con la copa, algo que no logra desde la selección de 1986, liderada entonces por Diego Armando Maradona. El periodista deportivo Marcos Durán nos cuenta por qué ve a la selección albiceleste con muchas ganas de lograr la victoria, también como homenaje a Maradona, pues es el primer mundial sin él.

Brasil

Brasil es nuevamente una de las selecciones favoritas para ganar el mundial de fútbol de Qatar que empieza el 20 de noviembre. La periodista del área de deportes de TVE Silvia Barba nos cuenta por qué ve a la selección brasileña como una de las que tiene más posibilidades de ganar el campeonato.

Canadá

Canadá es una selección muy joven y solo había participado previamente en un Mundial. Su seleccionador, John Herdman nunca ha dirigido clubes profesionales masculinos, pero tuvo un gran éxito en el fútbol femenino de Nueva Zelanda de 2006 a 2011 y en el fútbol femenino de Canadá. Su grupo es muy complicado, con Bélgica, Marruecos y Croacia.

Costa Rica

Costa Rica es la primera rival de la selección española en el Mundial. Puede ser una de las sorpresas de este campeonato. Esta selección tiene a varios futbolistas destacados como Jewison Bennette o Keylor Navas. Lo analizamos con la periodista de RTVE Silvia Barba.

Ecuador

Ecuador se clasificó con solvencia para el mundial de fútbol de Qatar que empieza el 20 de noviembre. El periodista Ignacio Marcano nos explica las posibilidades de la selección ecuatoriana que participa en el grupo A con la anfitriona, Qatar, con la campeona de África, Senegal y con Países Bajos.

Estados Unidos

Estados Unidos logró su mejor posición en el Mundial en el primero en 1930, donde quedó semifinalista. Ahora, necesita una buena actuación en un Mundial en el que compartirá grupo con Inglaterra, con Irán y con Gales. Confían en llegar a octavos de final. Es un equipo al que le gustan las transiciones rápidas y es uno de los equipos más jóvenes del Mundial. Su liga, la MDS, ha crecido en los últimos años. Lo analizamos con el periodista Marcos Durán. El Mundial de 2026 será en Estados Unidos, México y Canadá.

México

La selección de México busca mejorar su participación en los mundiales de fútbol, que se dio en 1970 y 1986. Desde entonces, no han sido capaces de llegar a un quinto partido, que es la ambición de todo un país. Se han quedado sin algunas de sus grandes estrellas. Tienen jugadores muy rápidos y tendrán que bregarse en un grupo que cuenta con Argentina, Polonia y Arabia Saudí. El periodista deportivo Ignacio Marcano nos explica las posibilidades de los mexicanos.

Uruguay

Uruguay es una de las selecciones más veteranas en el Mundial. Su seleccionador, Diego Alonso, ha sido futbolista de equipos españoles ha dado otro aire al equipo. Lo analizamos con la periodista de RTVE Silvia Barba.

cine

Mi mundial

Proyección de la película de Carlos Andrés Morelli, el 21 de mayo

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022