Social

Educación para el siglo 21 en América Latina y el Caribe
18 de julio

Educación para el siglo 21 en América Latina y el Caribe

Prosperar, competir e innovar en la era digital

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suman esfuerzos para desarrollar la estrategia 'Educación para el Siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital', cuyo objetivo es desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región, tomando en consideración aspectos como el énfasis en nuevas habilidades y competencias, la flexibilidad en las trayectorias y las nuevas formas de aprender.

Como parte de esta iniciativa, se celebra este encuentro interministerial que busca generar un diálogo con los ministerios o secretarías de educación de los países, provincias y/o estados beneficiarios y con los distintos actores de la comunidad educativa relevantes para la educación híbrida, con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para la educación híbrida en América Latina.

Contexto:

Con motivo del impacto de la pandemia de la COVID-19, los sistemas educativos del mundo se vieron en la necesidad de adaptarse a maneras y formatos que apenas hace dos años eran impensables. Con un cierre generalizado de escuelas, en abril de 2020 había 1.3 mil millones de estudiantes afectados en el mundo entero. La pandemia propició el desarrollo de estrategias de aprendizaje remoto de emergencia con miras a garantizar el acceso a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes: clases en línea, a través de la televisión o, incluso, la radio.

Tras la apertura parcial de los planteles educativos a partir de 2021, hubo un replanteamiento a sistemas híbridos, donde alumnos y maestros se encuentran actualmente en un proceso de adaptación a nuevos escenarios y nuevas formas de aprender.

Sin embargo, en el caso de América Latina dicho proceso es heterogéneo debido a la marcada desigualdad económica y social que prevalece en la región. Mientras hay quienes cuentan con el acceso a dispositivos y conectividad necesarios para continuar con sus estudios, hay otros que, por diversas razones, tienen dificultad para acceder y utilizar estas herramientas.

Programa:
 
SESIÓN DE MAÑANA:

9:00 a 9.15. Bienvenida.
- Luis Prados. Director de programación de Casa de América.

9:15 a 10.00. Sesión introductoria - Presentación 'Educación para el Siglo XXI en América Latina y el Caribe: Prosperar, competir e innovar en la era digital'.
- Mercedes Mateo. Jefa de división de Educación del BID. 
- Andrés Delich. Secretario general adjunto de la OEI.

10:00 a 10.30. Presentación del informe 'Desde el terreno: la diversidad de los modelos de educación hibrida en la región'.
Ricardo Cuenca. Investigador principal del IEP y miembro del Consejo Asesor de la OEI.

10:30 a 11:00 - Pausa café.

11.00 a 11.10 - Foto de familia.

11:10 a 11.30. Inauguración de diálogos interministeriales.
- Mariano Jabonero. Secretario general de la OEI.
- Mauricio J. Claver-Carone. Presidente del BID (video).
- Pilar Alegría. Ministra de Educación y Formación Profesional, España.

11:30 a 12.15. Diálogos interministeriales 'Explorando soluciones para la educación híbrida'.
- Luis Humberto Fernández Fuentes. Titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, México (por confirmar).
- María Brown. Ministra de Educación, Ecuador.

- Daniel Enrique Esponda. Secretario de Estado del Despacho de Educación, Honduras.
- Silvina Gvirtz. Secretaria de Educación, Argentina.

Modera: Manuel Campo Vidal. Presidente de Next Education.

12:15 a 13.00. Diálogos interministeriales '¿Cómo implementar la educación hibrida? Retos y oportunidades'.
- Martín Müller. Presidente del CGE de la provincia de Entre Ríos, Argentina.
- Edna Leticia Portales Solval de Núñez. Viceministra Técnica de Educación, Guatemala.

- Ricardo Cardona. Viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, El Salvador.
- Mauro Luiz Rabelo. Viceministro de Estado da Educação, Brasil.
Modera: Mila Gonçalves. Responsable de innovación y producto de Profuturo.

 
SESIÓN DE TARDE:

14:45 a 16.00. Repensando los modelos educativos: En la frontera de la innovación. 
'El futuro de la educación: Inteligencia artificial, plataformas y recursos para los modelos híbridos':
- Magdalena Brier. Directora General Profuturo.
- Segundo Píriz Durán. Rector UNIE Universidad. Representante de Planeta Formación y Universidades.
- Agustín Batto Carol. Fundador de Eidos Global.
- Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura de Uruguay. 

Modera: Tamara Díaz. Directora de Educación, OEI.

16:00 a 16:15 - Pausa café.

16:15 a 17.30. El poder del currículo para la transformación educativa: implicaciones para 
el diseño de modelos de educación híbrida. 'Mejores prácticas en la incorporación de currículos de habilidades del s. XXI en modalidades híbridas'.

- Ángela Hurtado. Presidenta de JP Morgan para Colombia (vídeo).
- Carmen Pellicer. Presidenta de Fundación Trilema.

- Ignacio Barrennechea. Coordinador de Investigación Educativa, Pontificia Universidad Católica Argentina / University of Miami.
- Vasco Brazão. Jefe de Investigación y Asesor de Comportamiento, CLOO Behavioral Insights Unit.
- Richard Culatta. Director Ejecutivo, International Society for Technology in Education.
Modera: Elena Arias Ortiz. Especialista Senior en Educación, BID.

Fecha y hora:
📅 lunes 18 de julio de 2022.
⌚ 9.00 a 17.30.
📍 Salón Simón Bolívar (entrada por Plaza de Cibeles, sn).
▶ Público general: entrada con inscripción aquí.
▶ Prensa: acreditaciones en [email protected].

Coorganizan:

logos     logos

© Casa de América, 2024