Social

En el país de los Guaraníes
24 de noviembre

En el país de los Guaraníes

Miguel Bergasa

72177720304033717

Presentación del libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

Durante sus estancias en Paraguay, Bergasa encontró muchas historias que contar y rememorar, y así lo hizo: a través de sus imágenes.

La riqueza cultural, social y local llevó al autor a capturar con su cámara momentos, paisajes y rincones de Paraguay y de su gente, un país desconocido hasta entonces para él y que la abrió sus puertas como un ciudadano más. 

Este libro de fotografía se presenta en cinco secciones: 1) Paraguay: Joya inédita; 2) Chaco; 3) A través del río Paraguay; 4) Misiones Jesuíticas; 5) Militares.

Bienvenida:
- Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
- Ricardo Scavone, embajador de Paraguay en España.

Participantes:
- Miguel Bergasa, fotógrafo español.
- Chema Conesa, fotógrafo, licenciado en Historia del Arte y periodista.

Fecha y hora:
📅 jueves 24 de noviembre de 2022.
⌚ 18.30.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan:

logos  logos

En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, se presenta en cinco secciones:

1) Paraguay: Joya inédita
Acompañan a diferentes imágenes un texto del periodista Gerardo González de Vega, que fue delegado de la agencia de noticias EFE en Asunción.

2) Chaco
Se puede decir que la mitad del territorio paraguayo lo conforma el Chaco, territorio sorprendente que alberga poca población compuesta por asentamientos indígenas, campesinos, militares y menonitas. Quizá sea en este territorio donde las imágenes produzcan más emoción.

3) A través del río Paraguay
Este río es la columna vertebral del territorio. Por un lado, el Chaco ya mencionado; por el otro, el Oriente, más poblado. En su día era el medio de comunicación de las poblaciones asentadas a la ribera del río y la capital Asunción y un barco recorría los 1200 kmts desde Asunción hasta Corumba (Brasil) cada quince días. El viaje tenía una duración de ocho días y Bergasa realizó tal viaje en dos ocasiones. Las personas con las que compartió el viaje enriquecieron su archivo fotográfico.  Hoy en día este viaje no existe ya que la red de carreteras ha mejorado la comunicación en el país. Acompaña a este trabajo el texto que redactó Rafael Herrera, periodista de TVE y que fue director del programa “En Portada”. Complementa este trabajo imágenes tomadas en Asunción.

4) Misiones Jesuíticas
Sin duda es en este país donde la historia de las misiones jesuíticas, en tiempos de la época colonial, adquirió más relevancia.  Los textos que acompañan a las imágenes son de Francisco Corral, director del Centro Cultural español ‘Juan de Salazar’ por un periodo de 12 años, y de la periodista de TVE Alicia Gómez Montano, que durante ocho años dirigió el programa “Informe Semanal”.

5) Militares
Desde su primer viaje le llamó la atención el estamento militar del país, algo común en los países que he visitado en Latinoamérica. Aquí muestra una selección de oficiales, cadetes y soldados.

Miguel Bergasa

Miguel Bergasa se interesó por la fotografía a comienzos de la década de 1970. Perfeccionó sus habilidades en el revelado y la impresión en la Agrupación Fotográfica de Navarra y, tras instalarse en Madrid, mantuvo breve contacto con la Real Sociedad Fotográfica y se integró en la comunidad fotográfica de la ciudad.

Sus intereses fotográficos pivotan entre dos temáticas fundamentales. Por una parte, la necesidad de capturar y documentar momentos de la España cotidiana que ya se han desvanecido y, por otra, su pasión por la cultura latinoamericana.  Desde 1983, ha realizado treinta y dos expediciones fotográficas a América Latina (Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México), en las que no solo se ha propuesto comprender en profundidad las diversas culturas de cada país, sino que insiste en investigar minuciosamente un tema determinado.

Algunas de sus series se alimentan de su interés por determinados aspectos de la cultura en España tendiendo puentes visuales con América Latina. Una muestra de ello es la serie Ritos y otras tradiciones, en la que capturó imágenes de procesiones de Semana Santa y de romerías navarras exportando la idea a América Latina y mostrando semejanzas con ceremonias homólogas de origen colonial. Otra de sus series destacadas es la llamada Después del Tiempo, en la que documenta profesiones ya casi extintas en España, adaptando la idea a la realidad latinoamericana y poniéndola en práctica durante sus viajes.

Bergasa aborda sus series fotográficas con paciencia y perseverancia, algo evidente en una de sus series más conocidas, Menonitas, realizada en Paraguay. Para su realización, Bergasa estableció un estrecho vínculo con esta comunidad gracias a la cual consiguió captar sus momentos más íntimos, obteniendo instantáneas de sus ceremonias religiosas o funerales.

Aviones carniceros en Bolivia o las Noches de difuntos en México, son otros trabajos realizados en el continente americano. Colabora con diversas revistas y coordina la elaboración de documentales para TV. Paralelamente amplia su archivo de imágenes en blanco y negro.

Chema Conesa

Fotógrafo y periodista español. Su trabajo como reportero y editor gráfico conforman su obra, siendo sus retratos la vertiente más conocida.

Estudió la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense, pero al iniciarse los estudios de Ciencias de la Información en Madrid estudió las especialidades de Imagen y Periodismo. Al mismo tiempo que estudiaba entró a trabajar en la sección de deportes de El País. La apertura de este nuevo periódico junto a Avui y Diario 16 supuso un incremento de la importancia de la fotografía en la prensa, tanto en cantidad como en calidad. Hasta ese momento la imagen fotográfica se empleaba más bien como un comodín que como información, olvidando que texto e imagen son complementarios. A partir de comienzos de los 80 fue cuando empezó a existir la figura de redactor jefe de fotografía en los diarios españoles con una función de director de arte y esto se reflejaba especialmente en los suplementos dominicales. Chema Conesa trabajaba sobre todo en ellos. Tras un periodo de dos años en los que trabajó como jefe de fotografía del semanario El Globo volvió a trabajar como editor gráfico en El País Semanal hasta 1995 El Mundo le contrató para encargarse de la fotografía de su suplemento dominical La Revista, posteriormente dirigió la revista Yo Dona y fue subdirector de fotografía del suplemento Magazine,2 por lo que destacó como editor gráfico en el campo de los suplementos domicales.5 Es asesor del World Press Photo y director de la colección Photobolsillo editada por La Fábrica, editorial con la que ha colaborado en diversas publicaciones y ha sido editor gráfico de la serie de Obras Maestras en los números dedicados a los fotógrafos Francesc Català Roca, Ricard Terré y Alfonso.

Ha actuado como comisario en varias exposiciones de fotografía como: Lusofonías. Pisadas sonámbulas de José Manuel Navia; Contactos de Ramon Masats; Madrid inmigrante y Madrileños.También se ha dedicado a la formación fotográfica mediante la impartición de talleres como el realizado en 2015 en colaboración con Juan Manuel Castro Prieto para la que crearon una Guía para proyectos fotográficos con un enfoque artístico.

A lo largo de su carrera profesional ha realizado fotografías con diferentes temáticas, pero el retrato es la temática que más ha mostrado. Ha fotografiado a personalidades de diferentes ámbitos como la política y la cultura. Entre ellos se encuentran Felipe González, José María Aznar, Alfonso Guerra, Miquel Barceló, Rafael Alberti, Miguel Delibes, José Saramago, Camilo José Cela, Ana María Matute, Francisco Umbral, Francis Bacon, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paco Rabal, Carmen Maura, Camarón, Paco de Lucía, Antonio López, Eduardo Chillida o Ferran Adrià.

Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas y con diversas temáticas. Así, en 2005 participó en un proyecto para fotografiar Valencia. En 2014 realizó una exposición titulada Retratos de papel que recogía parte de los retratos que ha ido realizando y ha recorrido diversas ciudades tras presentarse en PhotoEspaña.

Su obra se ha reconocido con varios premios: Premio Bartolomé Ros en la edición de 2010 de PhotoEspaña y el premio de Cultura de 2011.

exposiciones

Piel de Tepuy

La exposición puede verse del 10 de marzo al 14 de mayo

© Casa de América, 2024