Social

4 de Mayo

La salud en crisis: más allá del Covid-19

Diana Aurenque

04/05/2022. Charla 'La salud en crisis: más allá del Covid-19', a cargo de Diana Aurenque, dentro del ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

A raíz de la crisis pandémica, hemos descubierto que mantener la salud implica no sólo un desafío para la salud pública y el quehacer médico, sino que involucra también dimensiones extra-médicas. Mantenernos a salvo de morir o enfermar a causa de un virus, representa una forma fundamental, básica, de cuidar la salud; sin embargo, a ella se le adicionan otras dimensiones complementarias: determinantes sociales, valoraciones individuales, aspectos psico-afectivos, cuestiones antropológico-existenciales, entre otros. El desafío hoy es, entonces, reconocer la salud como un concepto transdisiciplinar, plural, dinámico y sensible a variables socio-culturales, regionales y económicas para así prever mejor la contención de futuras catástrofes sanitarias desde un marco contextual amplio.

Ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022