Social

Retablos, solares, blasones
28 de Noviembre

Retablos, solares, blasones

Patricia Ledesma

72177720304056826

Presentación del libro Retablos, solares, blasones. La configuración del hispanoamericanismo argentino en el primer tercio del siglo XX, de Patricia Ledesma.

La autora conversará con José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía.

Luis Prados, director de programación de Casa de América, hará la introducción al acto.

Para los intelectuales argentinos del siglo XIX, España era aquel país en los márgenes de la civilización, cuyo letargo y retraso la situaban fuera de la Europa ilustrada e industrial que era sinónimo de progreso. Si América, ese desierto donde la naturaleza aún dominaba al hombre, debía ser civilizada, era en Francia o Inglaterra donde estaban las fuentes de la modernización.

Pero un giro hispanófilo iba a producirse en la primera década del siglo XX. El hispanoamericanismo fermentó como discurso de un movimiento cultural que buscaba la construcción de un espacio intelectual compartido, para el cual, el modernismo ya había sentado las bases de una comunidad letrada. Una lengua y una literatura comunes fueron la condición para que emergiera; pero sobre todo, la presencia de un enemigo común, los Estados Unidos, cuya amenaza no era tan solo militar sino más aún cultural. Se trataba de una visión compleja, ya que por lo pronto exigía una doble lealtad: hacia la nación y hacia la raza, de suerte que la identidad nacional quedaba ligada al tronco hispano.

Si sus aristas múltiples no hicieron del hispanoamericanismo argentino un programa político o estético unívoco, su apertura le dio un lugar central en las primeras décadas del siglo XX y habilitó sus múltiples proyecciones mucho después.

Fecha y hora:
📅 lunes 28 de noviembre de 2022.
⌚ 18.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022