sociedad

Agencia femenina en la Spanish Craze 

30 de noviembre

Agencia femenina en la Spanish Craze 


Hispanismo elitista e hispanismo de mercado (USA, 1920-50)

Mesa redonda Agencia femenina en la Spanish Craze. Hispanismo elitista e hispanismo de mercado (USA, 1920-50), con cuatro destacadas académicas.

La pasión por España y lo español surge en Estados Unidos a comienzo del siglo XX. Artistas, bailarines, pintores, músicos, intelectuales, escritores y gestores ponen rostro y contenido a la Spanish Craze. La agencia femenina en la generación y transferencia del hispanismo es tan importante como desconocida. Mujeres vinculadas al sufragismo organizado, a redes intelectuales, a corrientes de opinión articuladas, o a Universidades de influencia internacional fueron agentes muy activas. Algunas enseñaron español para potenciar las relaciones con Hispanoamérica como mercado; otras promovieron en ambientes elitistas la creación cultural española de siglos. En todos los casos, a través del idioma, los registros culturales y las actitudes vitales, lograron que la locura se transformara en proyectos.

Bienvenida:
- Enrique Ojeda, director general de Casa de América.

Participantes:
- Matilde Olarte Martínez, catedrática de Musicología de la Universidad de Salamanca.
- Rachel Straus, investigadora independiente en Salamanca y anteriormente profesora de la Juilliard School de Nueva York.
- Isabel Gejo-Santos, profesora del IES Francisco Salinas.
Modera: Adelaida Sagarra Gamazo, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Burgos.

Fecha y hora:
📅 Jueves 30 de noviembre de 2023.
⌚ 18.00.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

logo   logo    logo

© Casa de América, 2024