sociedad

Chile y su patrimonio alimentario: historias y sabores

Chile y su patrimonio alimentario: historias y sabores

72157668301940961
18/5/16. La antropóloga Sonia Montecino y la periodista de cultura y gastronomía Rosa Rivas hablaron de Chile y su patrimonio alimentario. Chile tiene características geográficas, climáticas y humanas que lo hacen poseedor de un carácter único, otorgándole condiciones incomparables para la producción de alimentos de calidad con atributos apreciados en el mundo entero. A lo anterior, se suma un creciente proceso de rescate y valorización de su patrimonio culinario, derivado de los aportes y amalgamas dadas por sus múltiples tradiciones indígenas, mestizas y europeas. Sus productos, preparaciones y variaciones regionales le permiten contar hoy con una interesante gama de alimentos nativos de singulares características, en cuanto a sabor y a sus propiedades nutricionales; catalogada hoy, como la despensa del fin de mundo.  dftydfty
Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden (Holanda); profesora titular del departamento de Antropología, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, del Magister en Género y Cultura y de la Cátedra Indígena en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Asesora del Ministro de la Cultura en Patrimonio y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2013. Ha recibido entre otras, las distinciones de “100 mujeres líderes” (2014), el Premio Elena Caffarena 2015 (SERNAM) y el Gran Premio de Les Touches Blanches (2011). Su campo de investigación es el de las identidades culturales y las de género, así como el de la tradición oral y la antropología de la alimentación. Entre sus obras relacionadas con el ámbito culinario se encuentran: La Olla deleitosa. Cocinas Mestizas de Chile (traducida al italiano y presentada en la Expo Milán 2015) que fue reconocida por Word Cook Award como el Mejor Libro de Historia de la Cocina Latinoamericana en castellano el 2005; Fuegos, Hornos y Donaciones. Alimentación y Cultura en Rapanui, que recibió el segundo lugar del Word Cook Award, como Mejor Libro de Historia, 2010; Patrimonio Alimentario de Chile, Productos y preparaciones de la región de Valparaíso, en coautoría con Alejandra Corneto y Jorge Razeto que recibió el premio del Mejor Libro de Cocina Latinoamericana del Word Cook Award en 2014; y La Mano de Marguerite Yourcenar. Cocina, escritura y biografía en co-autoría con Michele Sarde editado en 2014. Ha publicado asimismo artículos en revistas indexadas y de corriente principal sobre la temática, y escribe la columna “La cultura en la cocina” de la revista Chef&Hotel. En el Departamento de Antropología imparte la cátedra de Antropología de la Alimentación y actualmente realiza el inventario de productos patrimoniales de la región de Coquimbo para el FIA y preside el recientemente creado Comité de Patrimonio Alimentario del CNCA. Forma parte del comité editorial de la revista RIVAR, una publicación académica especializada en la cultura del vino (USACH).
Periodista con larga trayectoria en el mundo de la cultura y la gastronomía nacional e internacional. Ha estado vinculada a El País desde 1981. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 y becaria Fulbright. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, tiene un master de Science en Periodismo Audiovisual por la Boston University. Ha colaborado en medios como RNE, Canal Plus, CBS, Fool Magazine, 7canibales.com.