Del Atlántico al Pacífico. Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México

Eloísa Gómez-Lucena

Presentación del libro Del Atlántico al Pacífico. Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México, de Eloísa Gómez-Lucena.

dfty

En el verano de 2004, Eloísa Gómez-Lucena se aventuró a realizar un viaje de reconstrucción del itinerario de Cabeza de Vaca por el sur de Estados Unidos y el norte de México. En 37 días recorrió 6.000 kilómetros en coche, autobús y tren desde Tampa a Culiacán –del Atlántico al Pacífico. Y aunque no anduvo descalza ni desnuda, como el explorador jerezano, ni soportó frío glacial ni esclavitud, también tuvo su dosis de tempestades, mosquitos voraces y gazuza. En la crónica de su viaje, la historia de ambos países, sus habitantes, el paisaje, las ciudades y los animales animan a la autora a comparar su presente con las vicisitudes del personaje histórico al que le sigue los pasos.

Participantes:
- Dolores Escudero, periodista, geógrafa y secretaria general de la Sociedad Geográfica Española.
Rubén Caba, escritor.
Eloísa Gómez-Lucena, autora del libro.

Fecha: 25 de octubre de 2018.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

dfty

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Archivos y Documentación.

Su primera novela fue Expedición al Paraíso (Ed. Renacimiento: Espuela de Plata, 2004), la crónica del viaje desde Sevilla al Río de la Plata -1550 a 1556- de un grupo de mujeres comandado por Mencía Calderón. En El zoo urbano (Espuela de Plata, 2008) narra la venganza urdida por cuatro personajes actuales que viven en un barrio céntrico de Madrid, con un trasfondo de terrorismo.

Es coautora del ensayo histórico La odisea de Cabeza de Vaca (Edhasa, 2008). Y autora de Españolas del Nuevo Mundo: un compendio de 38 ensayos biográficos de mujeres que desarrollaron alguna labor singular en el Nuevo Mundo durante los siglos XVI-XVII (Cátedra, 2013, 3ª ed. 2014).