sociedad

Día Internacional de la Mujer

España Directo

El próximo día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa “España Directo” (Radio Nacional de España) realizará una emisión especial desde Casa de América. A partir de las 12:00 h. y hasta las 13:00 h, Mamen Asensio, directora y presentadora del espacio, compartirá con sus oyentes -y con los espectadores que se acerquen a la Sala Cervantes del Palacio de Linares- las historias y experiencias de mujeres latinoamericanas que tienen mucho que contar, como Lina Echeverri, de Fusionarte, la economista mexicana Elisabeth Villagomez, o la hostelera peruana Sara Calderón, entre otras. Con este programa, Casa de América se une a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, y ofrece la oportunidad de conocer cómo se hace la radio en directo. Día: 8 de marzo de 2012. Hora: 12:00 h. Lugar: Sala Cervantes. Entrada libre hasta completar aforo (máx. 60 personas). Más información: http://www.rtve.es/radio/espana-directo/
HosteleraPeruanaAño de llegada a España: 1991 Esto no estaba ni en el mejor de mis sueños”. Es la expresión que reitera al contemplar desde afuera un local en Chamartín que, en hora punta, apenas tiene espacio para atender a los clientes que atrae como abejas con su olor a pizzas, paninis y empanadas recién horneadas. La expresión la remonta hasta sus días más difíciles. Las penurias económicas ya le minaban la capacidad de soñar cuando, en 1990, el shock de ajuste en Perú multiplicó por 40 el precio de la gasolina y los alimentos se pusieron por las nubes. Su taller de reparación de zapatos, como un bote que se desinflaba en la mitad de una tormenta, perdía cada vez más la capacidad de mantener a flote las necesidades de una madre soltera con dos hijos. Una noche que caminaba atribulada después del trabajo, escuchó algo que alumbró sus esperanzas: “a España se va sin visado”. El primer año en Madrid fue el más largo de su vida; el único lejos de sus hijos, que hoy son tres. Para sacarlos adelante asumió con rigor de trabajadora autónoma su oficio como limpiadora de casas. Así conoció a personas que hoy recuerda con agradecimiento y afecto: “La señora Josefina, que fue mi peldaño para llegar a este barrio. La señora Mirella, que me avaló para comprar un piso. Y Angelita, que un día me dijo con tristeza: ‘Sara no venga más, y dedíquese a su negocio’”. Durante 17 años había combinado el trabajo doméstico con otro de medio tiempo como ayudante en una cafetería. En 2008 juntó los ahorros del primero con los conocimientos del segundo y montó la Pizzería Belisa. Este verano su plantilla sumó cuatro empleados y obtuvo permisos para utilizar la terraza. En los próximos meses se concluirán las obras del local vecino donde habrá comedores. “Ni en el mejor de mis sueños”.
Economista / Consultora de estudios económicos y socialesMexicanaAño de llegada a España: 1992  es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco (México, D.F.) y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Warwick en el Reino Unido en el área de Desarrollo Económico. Recibió el Título de Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá en 1999. Su tesis sobre los mercados informales de trabajo en México recibió el segundo lugar en categoría de investigación de tesis de posgrado del Premio de Investigación laboral otorgado por la Secretaría del Trabajo (México) y el Premio extraordinario de Tesis de la universidad de Alcalá de Henares en el año 2000. Su actividad profesional se ha desarrollado en la docencia y la investigación aplicada, sobre todo en Economía Laboral, Género y Política Social. En 2001-2002 fue Asesora de Gobernabilidad Económica del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, en Nueva York (EE.UU.). Actualmente desarrolla su trabajo como consultora y socia de Almenara Estudios Económicos y Sociales, S.L. Entre otros trabajos de esta última etapa se destacan el documento base (Background paper) sobre Presupuestos con enfoque de Género para el Simposio Regional sobre Transversalidad de Género (Gender mainstreaming) de la Comisión Económica para Europa y para la conferencia regional preparatoria para Beijing+10 sobre el mismo tema y también para el Consejo de Europa; su participación en la investigación "Los Costes Sociales y Económicos de la Violencia Contra las Mujeres en Andalucía"; la dirección del estudio "Los sistemas de seguridad en la UE y su impacto en la reconciliación de vida familiar y vida laboral" para el Parlamento Europeo; y la experta para España del grupo de expertos para la inclusión social de la Comisión Europea. Asimismo, continúa como consultora externa (Economic Advisor) para la oficina de UNIFEM en Europa del Este en temas relacionados con los derechos sociales y económicos de la mujer. Elizabeth Villagómez ha tenido una destacada carrera como académica e investigadora utilizando sus conocimientos para avanzar en la agenda de la igualdad de la mujer. También es fundadora de la asociación Niños Unidos por la Paz, ONG dedicada a la infancia desprotegida en América Latina y de Amigos de Amati, una ONG dedicada a la enseñanza musical de niños y jóvenes en Granada, España.  
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022