sociedad

"El espacio digital necesita una regulación"

Susana Malcorra

16/01/2020. Susana Malcorra nos habla de cómo la digitalización ha afectado a la esfera política y las relaciones internacionales. "La oportunidad de estar permanentemente online permite agregar valor a nuestro trabajo", nos explica la excanciller argentina y exjefa de gabinete del secretario general de la ONU. 

El proceso de digitalización ha tenido numerosas ventajas para el trabajo diplomático pero también algunos inconvenientes que se hacen presentes ante las dinámicas de Internet. "La diplomacia requiere de pausa y tiempo", expone Malcorra poniendo como ejemplo la rapidez con la que funcionan las redes sociales. La diplomática también habla de los riesgos que ha traído lo digital para la democracia: "La desintermediación entre los partidos políticos y la sociedad lleva el riesgo de manejar la opinión pública de forma interesada".

Todos estos problemas evidencian la necesidad de una regulación en el espacio digital, según Malcorra. "Las libertades individuales pueden ser vulneradas debido a la invasión que supone Internet", una situación que está en manos de los gobiernos democráticos. 

Susana Malcorra participó en el debate 'Democracia y derechos digitales' dentro del ciclo ' Hacia una digitalización centrada en las personas' realizado el 16 de enero de 2020. 

logo Red de Casas

© Casa de América, 2022