sociedad

5 de Marzo

Generación igualdad: Ø estereotipos

72157713381531437

05/03/2020. Nueva sesión de nuestros T+, 'Generación igualdad: Ø estereotipos', en esta ocasión con una jornada especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Además, esta sesión se enmarca en el nuevo ciclo 'América es mujer', que programa Casa de América para visibilizar el papel de las mujeres en el continente americano. 

Participantes:

Lo femenino monstruoso: mujeres, cuerpo y disidencia desde el sur global
A cargo de Mónica Ojeda, escritora

Cuando los cuerpos normados se desnormativizan devienen en monstruos: criaturas más allá de la norma, deformes y desviados. Uno de los monstruos femeninos contemporáneos más marginales (incluso en las luchas feministas del norte global) es la migrante racializada: su cuerpo es el campo  en donde se producen todas las violencias y, a la vez, el campo de disidencia que nos exige un análisis decolonial y una revisión de las políticas antirracistas. Como dijo Angela Davis: "El feminismo será antirracista o no será". Hoy es imposible hablar de feminismos sin poner por delante los cuerpos que no a todas les importan, y hacer que importen.

La importancia de la voz
A cargo de Sara Fratini, ilustradora

Desde que somos pequeñas escuchamos lo que no debemos hacer, como debemos comportarnos. Aprendemos a vivir con una culpa que no entendemos muy bien si siempre estuvo dentro de nosotras, o sencillamente la aprendimos con el pasar de los años. Siempre pensé que tenía que seguir ciertas reglas, ser de un modo específico hasta que empecé a dibujar. Fue entonces, cuando escuché mi voz. En esta conferencia haremos un recorrido ilustrado por el proceso de reconocer la voz interior, de las inquietudes, de lo que callamos, del miedo y del largo proceso de aceptación y de cómo esto puede servir de voz para otras mujeres

Estereotipos mutantes: cómo domesticar a las mujeres en el siglo XXI
A cargo de Magda Bandera, directora de La Marea.

Los estereotipos son construcciones culturales por las cuales se asignan ciertas características, roles y comportamientos a las personas según su sexo. En el caso de las mujeres, con mayor o menor sutileza, estas suelen mostrarse como seres inferiores, sumisos o pasivos. Dichas representaciones son aún más discriminatorias al representar a las mujeres latinas. Todas esas imágenes forman parte de la cultura patriarcal que se encuentra en la raíz de las violencias machistas.

Casa de AméricaODS5

 

Mónica Ojeda  (Ecuador, 1988)

Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria.

 

Sara Fratini (Puerto Ordaz, Venezuela)

Estudió en Madrid (España) y en Nancy (Francia), y vive en Amantea (Italia). A los tres años ya intentaba dibujar con los pies pero al ver que no resultaba decidió cambiar los pies por las manos y desde entonces lleva un lápiz y un cuaderno a todas partes. Los primeros años, cuaderno y estuche fueron motivo de algunas caídas, hoy son una excusa para escapar.

Ha publicado La Buena Vida (2015) y Una Tal Martina (2016) con Lumen Editorial (España). Hice el fanzine “Caras”. Ha hecho murales en Madrid, Málaga, Sicilia, Treviso, Apulia y Calabria. Todos los años organiza la exposición de ilustradores “Artists for La Guarimba” para La Guarimba International Film Festival.

Magda Bandera

Directora de La Marea | Premio Buenas Prácticas en Comunicación no sexista 2019 de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) por analizar e informar de las consecuencias de la violencia machista | Finalista Premios Mas (Mujeres a seguir) 2019, en la categoría Comunicación | Premio Talent Femení 2019| Mención especial medios de comunicación del Institut de Drets Humans de Catalunya (2020)