sociedad

cabecera generica

La corona española y el tráfico de negros

72157629166957236
7/3/2012. Durante el siglo XVII el tráfico de esclavos negros a la América española se monopolizó. Solo una empresa llevaba los esclavos a las Indias pagando una cantidad a la corona española por cada esclavo que introducía. Al comienzo del siglo XVIII este monopolio lo obtuvo una empresa francesa, la Real Compañía de Guinea y del Asiento, con sede en París, entre sus accionistas figuraban el monarca francés y el español. Por el Tratado de Utrecht el monopolio pasó a Inglaterra, a la Compañía del Mar del Sur (South Sea Company) con sede en Londres, creada para solucionar el problema del pago de los intereses de la deuda pública inglesa. Su principal actividad mercantil era el tráfico de esclavos a la América española. Sus acciones cotizaban en la Bolsa de Londres y fueron objeto del primer crash bursátil. El monarca español también estuvo interesado en esta compañía. A finales del siglo XVIII la corona española decidió liberalizar el tráfico de esclavos negros a la América española, para que todos los españoles que lo deseasen pudiesen dedicarse a él. Reyes Fernández Durán desvela el tráfico de esclavos negros a las Indias españolas en el siglo XVIII con la implicación de la corona española en este libro, 'La corona española y el tráfico de negros. Del monopolio al libre comercio', presentado en Casa de América el pasado 6 de marzo de 2012.   Invitados: Reyes Fernández Durán (autora); Luis Perdices; Enrique Barón, Virginia León y Guillermo de la Dehesa. Fecha: 6 de marzo de 2012. Hora: 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Guillermo de la Dehesa Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado. Es presidente del Consejo de Administración de AVIVA Corporación desde 2002, International Advisor  de Goldman Sachs desde 1988, Consejero Independiente  miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Santander desde 2002, Consejero Independiente de Campofrío Food Group desde 1997,  Vicepresidente de Amadeus IT Group desde 2010, Presidente de Honor del Consejo Superior de Cámaras, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Chairman del Centre for Economic Policy Research y Presidente del Consejo Rector del Instituto de Empresa. Entre otros cargos en la Administración Pública, ha sido Secretario General Técnico del Ministerio de Industria y Energía (1978-1980), Director de Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales del Banco de España (1980-1982), Secretario General de Comercio, con rango de Subsecretario (1982-1986) y Secretario de Estado de Economía (1986-1988). En el sector privado ha sido Consejero Delegado del Banco Pastor (1988-1995), Consejero Asesor de la Presidencia (1995-2002), Presidente de Gas Madrid (1988-1991) y Consejero de las compañías Iberia Lineas Aereas, RENFE, Pastor-Aliance, Cubiertas y MZOV, Ibersuizas, Hullas del Coto Cortés, Fondos Galicia, Plus Ultra, Telepizza.
Enrique Barón Doctor en Derecho y en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Administración de Empresas por  ESSEC (Paris) e ICADE (Madrid).  Ex Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ICADE  y Ex Presidente del Instituto Universitario Euroforum.Diputado Constituyente en España. Ministro del Gobierno de España que concluyó las negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea. Diputado al Parlamento Europeo (1986-2009), Presidente del Parlamento Europeo ( 1989-1992) y de las Comisiones  de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional . Presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (1999-2004). Catedrático Jean Monnet “ad personam” en la Universidad de Castilla La Mancha. Presidente de la “International Yehudi Menuhin Foundation” (IYMF) y  de  la “European Foundation for the Information Society”, miembro del Consejo de “Notre Europe”, Vicepresidente del Istituto de l’Opera e la Poesía di Verona (UNESCO).
Luis Perdices de Blas Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha universidad (2007-2011). Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre Historia del Pensamiento Económico entre los que destacanPablo de Olavide (1725-1803), el Ilustrado (Madrid, Editorial Complutense, l993) y  La economía política de la decadencia de Castilla en el siglo XVII (Madrid, Síntesis, 1996), junto a J. Reeder El mercantilismo: Política Económica y Estado Nacional (Madrid, Síntesis, 1998) y Diccionario de Historia del Pensamiento Económico (Madrid, Síntesis-Fundación ICO, 2003), junto a Manuel Santos, Economía y Literatura (Madrid, Ecobook, Instituto de España y CES de Madrid, 2006),  junto a Elena Gallego, Mujeres economistas (Madrid, Ecobook, 2007) y junto a Thomas Baumert, La hora de los economistas. Entrevistas a cuarenta economistas españoles que han contribuido a la modernización de la economía española (Madrid, Ecobook, 2010). Colaborador de Adam Smith Across Nations  dirigido por Cheng-chung Lai (Oxford, Oxford University Press, 2000) y Economía y economistas españoles (Barcelona, FUNCAS-Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999-2004) dirigido por Enrique Fuentes Quintana. Ha sido director de Libros de Economía y Empresa, revista de crítica de libros coeditada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y la Fundación Caja Duero (2006-2011).
Virginia León Sanz Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense. Autora de numerosas publicaciones científicas españolas, austriacas e italianas y de diversos libros sobre la Guerra de Sucesión española, el exilio de los españoles austracistas y las relaciones internacionales en la primera mitad del siglo XVIII, como La Guerra de Sucesión española a través de los Consejos de Estado y Guerra del Archiduque Carlos de Austria (1989); Entre Austrias y Borbones. El Archiduque Carlos y la monarquía de España (1700-1714), (1993); Carlos VI. El emperador que no pudo ser rey de España (2003); también ha coordinado las obras La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la Monarquía de España (2007) junto a A.Alvarez-Ossorio y B.García y Der Spanische Erbfolgekrieg – La Guerra de Sucesión española (2008) con F.Edelmayer y JI Ruíz; éste último libro ha sido publicado por la prestigiosa editorial Böhlau-Oldenbourg. Ha realizado la edición con el estudio preliminar y notas de la novela de Daniel Defoe, Memorias de Guerra del Capitán George Carleton desde la guerra de Holanda hasta la paz de Utrecht, (2002). Ha impartido conferencias en diferentes Universidades y centros de investigación como el Institut für Geschichte de la Universität Wien, con estancias en París, Londres, Roma, Nápoles o Harvard. Los estudios sobre la vida intelectual y cultural en el siglo XVIII se han concretado entre otras publicaciones en el libro La Europa Ilustrada(1989). Ha dirigido varios proyectos competitivos I+D+i, del MEC y del MICINN, el último sobre “Los Estados Europeos después de la Paz de Utrecht” (2011/2013), en el que participan investigadores procedentes de la Universität Wien (Austria); Universidad Eötvös Loránd (ELTE), Budapest (Hungría) y Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano (Italia).
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022