sociedad

15 de Febrero

La solidaridad como valor de futuro

Magdy Martínez Solimán

72157718261348657

Charla 'La solidaridad como valor de futuro', a cargo de Magdy Martínez Solimán, director de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con esta pieza se inaugura el ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'.

Ciclo 'Complejidades latinoamericanas en pandemia'

En el escenario actual se están produciendo cambios vertiginosos y difíciles de comprender desde lógicas simplistas o esquemáticas. Es por eso que la Casa de América cree necesario emprender lecturas de estas nuevas circunstancias desde la complejidad y desde una perspectiva multidisciplinar. El ciclo se va a conformar mediante intervenciones grabadas breves (no más de 10 minutos) de intelectuales (en el sentido más amplio del término) y científicos, todos ellos del ámbito latinoamericano, que puedan mostrar visiones complementarias y exploratorias de los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un ciclo de reflexión y de prospectiva que va a tratar de dar cabida a argumentaciones sólidas y a la vez muy directas y propositivas. 

📅 lunes 15 de febrero de 2021.
⌚ 18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Magdy Martínez Solimán se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga en 1984 y es funcionario de las Naciones Unidas, organismo internacional donde ha trabajado las dos últimas décadas en políticas de desarrollo, paz y seguridad. Su último destino ha sido en Barbados como representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región del Caribe Oriental.

Educado de niño en un contexto internacional en Viena, Bruselas y Madrid, el nuevo director de la AECID habla inglés, francés, alemán y español.

De 1988 a 1998, Martínez Solimán fue director general de Juventud en el Ministerio de Asuntos Sociales, viceconsejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. También ejerció tres años como profesor de prácticas de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

En 1998 inició su carrera internacional como experto parlamentario internacional para Asia y Pacífico en Bangladesh, y desde 2001 ha estado vinculado a las políticas de desarrollo de las Naciones Unidas en distintos países.

Trabajó en Senegal como asesor del PNUD en reformas institucionales para África (2001-2003), en gobernabilidad democrática del PNUD en Nueva York (2003-2006) y fue director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia en la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Nueva York (2006-2007).

De 2007 a 2012 ejerció como coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México.

De 2012 a 2014 fue subdirector del Buró para las Políticas de Desarrollo del PNUD en Nueva York, ciudad en la que fue nombrado secretario general adjunto de las Naciones Unidas por Ban Ki-Moon de 2014 a 2017. Sus últimos dos puestos fueron como representante residente del PNUD en Trinidad y Tobago y en Barbados.