sociedad

Periodismo online: ¿El futuro o una alegría pasajera?

72157633137674751

20/03/2013. Mesa redonda 'Periodismo online: ¿El futuro o una alegría pasajera?'. ¿Cómo se está haciendo periodismo desde el Centro (o la periferia del Centro) y desde la Periferia (o el centro de la Periferia)? ¿Cuáles son las diferencias y las similitudes del periodismo escrito y el online en ambas?. ¿Es el periodismo online una esperanza del futuro del periodismo o una alegría pasajera? Cuatro periodistas de ambos lados del Atlántico conversaron en una mesa redonda sobre estos desafíos.

Participaron:
- Martín Rodríguez Pellecer, Director y fundador de Plaza Pública
- Alfonso Armada, Director del Máster de ABC y de la revista digital Fronterad.
- Cristina Manzano, Directora de esglobal.org
- Soledad Gallego-Díaz, Miembro del Comité Editorial de El País

Moderó:
- Ricardo Jonás González, Fundador de Jot Down.

 

 

(Madrid, 1951). Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Empezó a trabajar a los 19 años en la agencia Pyresa (Prensa y Movimiento). Tras su despido, pasó a Cuadernos para el Diálogo, revista antifranquista. Llegó a El País inmediatamente después de su fundación. Fue cronista política y parlamentaria. Desde 1979 ha sido corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires. Ha sido directora adjunta. También Defensora del Lector. Actualmente es columnista y miembro del comité editorial de El País.

Es dramaturgo, poeta, corresponsal de guerra y corresponsal de ABC en Nueva York durante 6 años. Nació en Vigo en 1958. Autor de libros como Cuadernos Africanos y El rumor de la frontera. Es director del Máster de Periodismo en la Rey Carlos III y director de ABC.es

Es directora de Esglobal (hasta hace poco FP en español). Ha sido subdirectora general de FRIDE; fue directora general de Reporter y escribe regularmente en El País, El Periódico de Cataluña u Open Democracy. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Maryland, con una beca Fulbright. Habla inglés, italiano y francés.

(Ciudad de Guatemala, 1982) es guatemalteco, director y fundador de Plaza Pública, un medio online que en dos años ha llamado la atención de propios y ajenos por la calidad interpretativa de sus textos.

Empezó a trabajar como reportero a los 18 años y ganó un premio de investigación IPYS-Transparencia Internacional en 2007. Tiene un máster en Estudios Lationamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de la Fundación Carolina. Ha publicado en el Süddeutsche Zeitung, Clingendael, y FRIDE. Es coautor de un libro de reportajes: Bestiario del poder.