sociedad

¿Qué queda de la revolución cubana en la izquierda iberoamericana?

¿Qué queda de la revolución cubana en la izquierda iberoamericana?

72157675680352495
24/10/16. Conversación entre el escritor cubano Rafael Rojas y el periodista de El PaísJosé Andrés Rojo, bajo el título '¿Qué queda de la revolución cubana en la izquierda iberoamericana?'. Con la llegada de la revolución cubana, en Latinoamérica surgen diferentes movimientos de izquierdas de corte revolucionario que se ven influenciados por los acontecimientos que ocurrieron en la isla. Pasados más de 60 años de aquel movimiento y en el marco de un momento histórico de recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, ¿qué queda de aquella influencia? ¿En qué punto está la izquierda latinoamerica? Rafael Rojas es historiador cubano residente en México, quien ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo 2006 y Premio Isabel de Polanco Santillana de 2009. Además, es autor, entre otros títulos, de Historia Mínima de la Revolución Cubana (Turner, 2016). José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia, 1958) entró en El País en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. 
(Santa Clara, Cuba, 1965). Historiador y ensayista.     Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y Doctor en Historia por El Colegio de México. Autor de varios libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba, entre los que destacan Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001), Premio Matías Romero de Historia Diplomática, Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006), Premio Anagrama de Ensayo, y Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica (2009), Primer Premio Isabel de Polanco de Ensayo. Profesor e investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México, y Global Scholar de la Universidad de Princeton entre 2011 y 2014. Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres e Istor. Revista de Historia Internacional. Colabora frecuentemente en periódicos como El País, La Razón de México y El Nuevo Herald. Sus dos últimos libros son Historia mínima de la Revolución Cubana (Colmex, 2015) y Fighting Over Fidel. The Cuban Revolution and the New York Intellectuals(Princeton University Press, 2015).
(La Paz, Bolivia 1958). Cuando tenía trece años se trasladó a España. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, ha publicado ‘Hotel Madrid’ (Fondo de Cultura Económica, 1988), un ensayo sobre la cultura juvenil de los años ochenta; ‘Peter Gabriel’ (Cátedra, 1994) y ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; XVIII Premio Comillas), y ha participado en el volumen colectivo coordinado por Ángel Viñas ‘En el combate por la Historia: La República, la guerra Civil, el franquismo’ (Pasado y Presente, 2012). Se incorporó al diario El País en 1992, y ha estado vinculado desde entonces al suplemento Babelia, a Cultura y, desde 2009, a Opinión.
logo Red de Casas

© Casa de América, 2022