El asociacionismo negro en España

Marcia Santacruz (Colombia)

06/06/2011.- La memoria histórica como articulación directa entre África, América y Europa para entender el asocianismo negro en España. Para Marcia Santacruz soñar con un mundo distinto será posible cuando España reconozca a la población africana y afrodescendiente como sujetos de derechos, como sujetos políticos y reconozca que hay una historia que nos une. 

Biografía:

Psicóloga, especialista en investigación social, especialista en Educación para la paz y trasformación de conflictos, Magíster en Gobierno y Administración Pública, y Doctora de Ciencias Políticas, Marcia Santacruz es delegada de Derechos Humanos para Colombia del Club UNESCO Alteritè, Valencia España.

Año internacional de los afrodescendientes

6 de junio de 2011

La importante contribución política, económica, intelectual y cultural de los afrodescendientes en la conformación del siglo XXI no tiene un claro reflejo en los procesos sociales iberoamericanos de los que ellos son una parte significativa.

El año 2011 puede ser  un punto de inflexión y una gran oportunidad  para  construir una hoja de ruta que sirva para lograr cambios reales que impulsen una transformación radical en la percepción que sobre esta colectividad –en algunos casos, mayoritaria- tiene el conjunto de la sociedad iberoamericana.