sociedad

cabecera generica

Tradición e innovación entre fogones

Roberto Ruiz y Pepe Solla

26/03/2019. A un lado del ring, llegado desde México y galardonado con una estrella Michelín: Roberto Ruiz, chef del restaurante Punto MX. Al otro lado, también con una Estrella Michelín a su espaldas, criado en las rías de Pontevedra: Pepe Solla, alma del restaurante Casa Solla. Ambos referentes de la cocina salen de sus fogones para hablar sobre los sabores mexicanos y los españoles.

Los dos chefs coinciden en la necesidad de cuidar la tradición gastronómica para llegar a la innovación. "Una es la piedra de base de la otra", apunta Ruiz, a lo que Solla reflexiona: "La tradición hay que respetarla, es parte de la cultura. Pero la evolución es necesaria". El chef español añade: "Hace años había esta discusión de si eran excluyentes, pero no lo son para nada". 

Tanto Solla como Ruiz buscan que su cocina llegue a todos. Uno de sus retos es hacer accesibles sus platos a quienes padecen intolerancias o problemas de salud. Este compromiso es una de las claves para que ambos luzcan orgullosos una estrella Michelín en sus restaurantes, un reconocimiento que es un honor pero que también aumenta la presión para mantener el nivel. "Es algo que motiva y aprendes a vivir con ella disfrutándola", confiesa Ruiz, pero "ni ha de ser un objetivo conseguir estrellas, ni ha de ser un estrés", apunta Solla.

Roberto Ruiz y Pepe Solla visitaron Casa de América el 26 de marzo de 2019.

© Casa de América, 2024