actualidad

20 AÑOS DE CASA DE AMÉRICA

Vigésimo Aniversario

Sin votos aún

Casa de América cumple 20 años y estrena imagen: la de la unión de las dos orillas del Océano Atlántico. Una ilustración que es el mejor símbolo del trabajo de la institución a lo largo de estas dos décadas, resumido en el lema de su vigésimo aniversario: '1992-2012. 20 años estrechando lazos'. Además, un logo con la silueta de nuestra sede, el Palacio de Linares, refuerza el mensaje y marca el comienzo de las celebraciones. Esta es la mejor ocasión para que nuestras dos sedes, la física y la virtual, sean más que nunca un espacio de entendimiento y expresión para todos los iberoamericanos. Nuestra comunidad tiene que estar más presente que nunca en la conmemoración de un aniversario en la que es la verdadera protagonista.

La institución se ha convertido a lo largo de todos estos años en un catalizador y divulgador fundamental de la actualidad americana y en un referente de la difusión de su legado histórico y cultural. Por ello, los actos conmemorativos repasarán muy distintos aspectos. El aniversario ha comenzado (el 22 de octubre de 2012) con un evento institucional presidido por S.M. el Rey don Juan Carlos I, y en el que estuvieron presentes los miembros del Consejo Rector, del Alto Patronato y del Consejo Asesor Iberoamericano, así como otros invitados.

Una exposición permanente de fotos repasará, cronológicamente, los momentos más representativos de Casa de América. Desde su fundación al día de hoy, las imágenes se detendrán en las distintas personalidades que con su presencia han conseguido que la institución se convierta en lo que es actualmente: un referente en temas americanos y la casa de todos los que sienten un especial interés por la región. La muestra podrá ser visitada tanto en nuestra sede física (el Palacio de Linares) como en la virtual: www.casamerica.es

Casa de América quiere ser un actor clave en la configuracion de la relación renovada con la América hermana. Varias de nuestras actividades giran o han girado alrededor de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz: el seminario La cultura de Inteligencia en Iberoamérica, el encuentro Iberoamérica hoy, el Encuentro de Pymes de Iberoamérica y Norte de África y la I Reunión de Ministros de Industria (23 de octubre),  así como diversas conferencias que se celebrarán a lo largo del año, incluido un acto que hablará de ciudadanía 2.0.

Concebidas por y para los ciudadanos, se pondrán en marcha varias iniciativas a través de nuestra web y de nuestros canales en distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr...). Todo el que quiera podrá contar qué es lo mejor que ha pasado en América y España (o en su país en particular), en los últimos 20 años.

1992-2012

La sede de Casa de América acogió la II Cumbre Iberoamericana en julio de 1992. S.M. el Rey Don Juan Carlos I y los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre, inauguraron la institución. Casa de América es un Consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de asuntos iberoamericanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.

La institución, plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, ha centrado la programación en los acontecimientos y personajes de máxima importancia en cada momento, hasta convertirse en catalizador y divulgador de la actualidad hispanoamericana, sin olvidarse de difundir el legado histórico y cultural.