actualidad

cabecera generica

Los escritores y su relación de amor-odio con Internet

Santiago de Chile, 14 de marzo (EFE)

La instantaneidad de internet imposibilita la comunicación, produce "cansancio" y genera "soledad", sostuvo ayer durante un debate literario en Santiago de Chile el escritor y académico español Álvaro Pombo. "Con internet estoy tan bien comunicado que no tengo nada que comunicar. ¡Me siento solo!", confesó el novelista español en una mesa redonda sobre "Literatura y nuevos medios" organizada con motivo de la entrega hoy, martes, del IV Premio Planeta-Casa de América de Narrativa.

En este debate, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Chile, participaron personalidades de la cultura iberoamericana, como los escritores chilenos Pablo Simonetti y Andrea Poblet y los periodistas españoles Iñaki Esteban, Antonio Lucas, Miguel Lorenci y Teresa Castanedo. También participaron la escritora colombiana Ángela Becerra y el escritor argentino Guillermo Martínez, ambos miembros del jurado del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que se fallará hoy en la capital chilena y al que se han presentado 639 obras.

Tanto Pombo como la mayoría de los escritores presentes en la conferencia coincidieron en señalar a los "blogs" como el elemento más frágil de los últimos recursos tecnológicos que han visto la luz recientemente. Para el académico español, las bitácoras son un ejercicio "muy laborioso" que acaba por "recortar" y "fragmentar" la información, mientras que para el periodista Antonio Lucas, los "blogs" no son más que "una cháchara sanísima y divertida", del mismo estilo que las que se originan en los "patios de vecindad".

Por su parte, el chileno Pablo Simonetti, un reconocido experto "twittero", valoró el surgimiento de este tipo de redes sociales porque se emplean un limitado margen de caracteres, lo que obliga a una escritura "epigramática", "al pensamiento claro". "La gente que está en Twitter se esmera, la relación con el lenguaje es más fuerte que antes", opinó.

Entre los temores que asaltaron a los escritores ante las nuevas formas de lectura y escritura despunta la ausencia de reflexión provocada por la propia inmediatez. Además, el cambio en las estructuras mentales ha generado, según la periodista Teresa Castanedo, una pérdida en la "contemplación" de los textos.

Para la escritora Ángela Becerra, el futuro se mueve entre el equilibro de la "practicidad" que caracteriza a los nuevos soportes, y la relación "amorosa" y "con alma" que desprenden objetos tan "románticos" como los libros. "La literatura siempre será buena o mala con independencia de dónde se vuelquen los textos", según el periodista Antonio Lucas, en tanto que Becerra recalcó que "lo más importante siempre será el amor por la lectura". EFE

Encuentro 'Literatura y nuevos medios que se realiza en el marco del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

 

[[wysiwyg_imageupload:181:height=407,width=613]]

Mesa n.º 1 (de izquierda a derecha)
Tema: Creación en red, ¿son los nuevos medios una oportunidad para los escritores? Antonio Lucas, periodista (El Mundo).
Álvaro Pombo, escritor.
Patricio Fernández (moderador).
Pablo Simonetti, escritor.
Iñaki Esteban, periodista (El Correo Español) .

 

[[wysiwyg_imageupload:182:height=406,width=614]]
Mesa n.º 2 (de izquierda a derecha)
Tema: ¿Cómo leeremos en el futuro?
Miguel Lorenci, periodista (Agencia Colpisa).
Ángela Becerra, escritora.
Andrea Palet, (moderadora).
Guillermo Martínez, escritor.
Teresa Castanedo, periodista (Telemadrid).